La institución provincial y la Cámara Municipal de Bragança llevarán a cabo un intercambio cultural centrado en las máscaras de ambos territorios

La Diputación de León participará en Bragança, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, en la celebración `Mascararte- Bienal de la Máscara´, como otra de las actividades enmarcadas dentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), formada por la institución provincial y la ciudad lusa.

Se trata de un evento que se lleva a cabo cada dos en el Municipio de Bragança desde 2003, y su finalidad es la de dar una nueva dimensión y un impulso a la divulgación de las fiestas tradicionales de invierno, promoviendo el refuerzo de la identidad y de la cultura transmontanas, así como aproximar grupos e investigadores de otros países que sean portadores de las mismas tradiciones.

Durante estos días, Bragança acoge diversos espectáculos, exposiciones, concursos, feria de artesanía, conferencias, desfiles con grupos de enmascarados, culminando con la llamada `Quema del Mascareto´. Este año se celebra la VIII edición del evento, y el  tema escogido, serán las `Enmascaradas de León´ representando las fiestas de invierno de la provincia y sus tradiciones asociadas.

Programa `Mascararte´ en Bragança

Son numerosos los actos en los que la AECT, con la colaboración de la Diputación a través  del Instituto Leones de Cultura y el Museo Etnográfico Provincial llevará a cabo en Bienal:

El día 30 a las 18:00 horas el presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial León-Bragança y presidente de la Diputación Provincial, inaugurarán la muestra denominada “Antruidos y Mazcaradas Llioneses” , en la que se expondrá una muestra de la indumentaria típica de las tradiciones de invierno, tan ligadas a los antruejos y máscaras de la provincia de León. En esta exposición el Museo etnográfico, al igual que algunos particulares, han prestado sus piezas para poder mostrar en tierras lusas lo mejor de las tradiciones leonesas. La muestra permanecerá durante un mes en la sala Luis de Camoes, en el Centro cultural municipal Adriano Moreira.

El día 1 de diciembre  a las 18:40 horas, también en el Centro cultural municipal Adriano Moreira, el asesor del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, dará una conferencia titulada “la simbología de las máscaras” en la que mostrará las similitudes entre las diferentes máscaras de ambos lugares, qué significan y qué han significado a lo largo de la historia, así como sus características comunes en uno y otro lado de la frontera.

Como acto central de la Mascararte de este año, 275 personas se trasladan desde León para exhibir sus trajes tradicionales, sus bailes típicos y su música. o faltarán gaiteros para abrir un gran desfile que recorrerá las calles del Centro histórico de Bragança, partiendo de la Praça Cavaleiro de Ferreira y concluyendo en la Ciudadela, a los que acompañarán las tradiciones ancestrales:  los Campanerios, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera, Ponferrada, Riaño, Riello, Velilla de la Reina, , y como colofón ya entrada la noche y a la sombra del Castillo, el grupo de Jurrus y Castrones de Alija del Infantado mostrarán el “Ritual del Jurru”.

El punto culminante de «Mascararte» sigue siendo la quema del gigante Mascareto (diablo) que promete llamar, al igual que la anteriores ediciones, a miles de curiosos para ver de cerca una de las costumbres más emblemáticas e identitarias de la región. Si bien este año además los bragantinos podrán ver de cerca, figuras típicas de nuestro carnaval; guirrios, toros, la gomia, el gomio, los enanos, el pellejo, la gallina “toca huevos”, la rosita, la tarara, madamas jurrus, castrones, Zamarrones de Riaño, zafarrones de Riello, el oso, la damas de antruido, el caballo de Riaño, el torero o  la vieja.

Los grupos participantes serán Agavica gaiteros (Virgen del Camino), que abrirán el desfile, Campaneiros (zona Truchas), Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera, Ponferrada, Riaño, Riello, Velilla de la Reina y Alija del Infantado.