El alcalde, Antonio Silván, acompañado del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha presentado esta mañana las principales propuestas turísticas de la ciudad de cara al próximo año con un acontecimiento singular que es la capitalidad gastronómica española cuya propuesta específica se presentará mañana a las 13.00 horas en el stand de la Junta de Castilla y León con la presencia de la consejera y el presidente de la Diputación. Silván ha destacado la “complementariedad entre León y provincia” y también el objetivo de continuar incrementando las pernoctaciones en León que en el último año acumula más de 1,1 millones de visitantes y pernoctaciones. Además del acontecimiento gastronómico, el alcalde ha destacado otros dos eventos fundamentales: el 125º aniversario de Botines y el Bimilenario de la fundación de León como ciudad romana.

Antonio Silván ha querido poner el acento en este primer día de feria en la celebración el próximo año de dos acontecimientos muy importantes para la ciudad: el 125º aniversario de Botines y la figura de Gaudí, y la celebración del Bimilenario de la fundación de León como ciudad romana, desde el primer asentamiento con la Legio VI hasta el asentamiento definitivo con la Legio VII. Todo ello bajo el paraguas de León como Capitalidad Española de la Gastronomía 2018 bajo el lema ‘León, Manjar de Reyes’.

Silván recordó la presencia de Roma en León en multitud de rincones de la ciudad por lo que el Ayuntamiento quiere “poner en valor” ese legado a través de la Ruta Romana. En este sentido, el alcalde destacó la puesta en marcha de una aplicación, ya disponible, que permite descargar contenidos de manera interactiva durante la ruta, de gran calidad desarrollados por arqueólogos de referencia. Se trata de un complemento perfecto a los numerosos edificios, restos y yacimientos romanos que forman parte de esta Ruta.

Además, León cuenta con importantes activos como el Centro de Interpretación del León Romano de Puerta Castillo, buque insignia donde podrán encontrarse desde excavaciones hasta una recreación de la evolución de la ciudad. A principios del próximo año estará disponible una nueva exposición como punto de partida de los actos del bimilenario del León Romano. A todo ello se sumarán las visitas teatralizadas para disfrutar en vivo cómo era la vida de nuestros antepasados. Sin olvidar otros activos romanos como la cripta de Puerta Obispo, la de Cascalerías o el depósito de San Pedro.

125º aniversario de Botines

En 2018 se cumple el 125º aniversario de la finalización de Casa Botines con la colocación de la figura de San Jorge. Con este motivo, el Ayuntamiento y la Fundación Caja EspañaDuero están sumando esfuerzos para hacer del año 2018 ‘el año de Gaudí en León’ y potenciar la presencia del genio en nuestra ciudad mediante exposiciones, congresos y otro tipo de eventos que incrementarán e impulsarán el conocimiento de León en el mercado asiático, especialmente, en Japón.

Camino de Santiago

Otro de los puntos fuertes será el Camino de Santiago, con más de 62.000 visitantes en 2016 en la ciudad, siendo el segundo origen fuera de Galicia desde el que más peregrinos hacen el Camino.

También, en el marco de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago francés se están realizando las gestiones oportunas para mejorar las infraestructuras, la señalización y la seguridad.

Silván destacó la cifra de más de 1,1 millones de visitantes y pernoctaciones en el último año a León y la importancia de la complementariedad entre la capital y la provincia.

Mañana se presenta ‘León, Manjar de Reyes’ en el stand de la Junta

La Capitalidad Gastronómica impregnará el resto de eventos anuales con más de 150 actividades propuestas, tanto en la capital como en la provincia. Las actividades de la Capitalidad Gastronómica se presentarán el viernes, a las 13.00 horas, en el stand de la Junta de Castilla y León y participarán el alcalde, el presidente de la Diputación de León y la consejera de Cultura y Turismo.

Intur

Es la feria más importante de Turismo de Interior y un referente tanto nacional como internacional. Participarán 300 expositores y 103 operadores nacionales e internacionales. Intur contará este año con la presencia de más de 1.000 empresas.

Discurso del presidente de la Diputación de León:

“Buenos días…

Querido alcalde de León, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, diputado de Turismo, diputados provinciales, alcaldes de la provincia, responsables de las áreas de Turismo de los Ayuntamientos de León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Sahagún y de los Grupos de Acción Local Montaña de Riaño, Cuatro Valles, Asodebi-Bierzo, Montañas del Teleno, Poeda, Adescas, así como de las Asociaciones de Empresarios de Hostelería y Turismo y de la Asociación de Turismo Rural…gracias a todos por vuestra presencia con motivo de la celebración del Día de León en Intur…

Abrimos este stand del Consorcio Provincial en el que, como cada año, desde la unidad y el trabajo común, nos vamos a emplear a fondo para dar a conocer a los profesionales del sector, así como al público que se acerca hasta esta feria, las muchas oportunidades que ofrece la Provincia al turista, al viajero.

León es una tierra para descansar, divertirse, disfrutar de nuestra gastronomía, adentrarse en la historia, viajar en el tiempo o sentirse libre en plena naturaleza.

Un reino entre culturas, uno de esos destinos que no te dejan indiferente. Una gran tierra, no solo por su extensión, sino también por la inmensa diversidad de sus recursos, que acoge cada año a un mayor número de visitantes.

Y es que el turismo se ha convertido en uno de los sectores de referencia e León, significando alrededor del 11% de nuestra economía. Si en el año 2016 alcanzamos el récord de visitantes, ahora estamos en la senda de volver a lograrlo.

Como dije el pasado viernes, entre enero y septiembre ya hemos superado los 1,1 millones de visitantes, lo que supone un 23% más que el pasado año. En pernoctaciones estamos cerca de los 1,9 millones. Pero, sobre todo, es que, entre enero y septiembre, León lidera las pernoctaciones e la Comunidad, con un incremento del 18,28%.

Pero volvamos a Intur y al programa de actividades que se desarrolla a partir de ya, fruto del esfuerzo y aportaciones de todos los agentes implicados en el sector turístico. En este sentido, quiero agradecer y reconocer el intenso trabajo del Consorcio de Turismo, de los equipos de turismo de la Diputación y del Ayuntamiento, pero también del Consejo Comarcal del Bierzo y los Ayuntamientos de Ponferrada, Astorga, La Bañeza o Sahagún que, con sus aportaciones, enriquecen la propuesta turística de la provincia en Intur.

Gratitud que hago extensible a los Grupos de Acción Local englobados en León Rural, las siete Reservas de la Biosfera que existen en la provincia, la Asociación Provincial de Turismo y Hostelería de León, la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), las empresas de turismo y Biosphere, entidad encargada de realizar el estudio para convertir a León en la primera provincia con sello de calidad de Turismo Sostenible y Responsable. Un proyecto que venimos desarrollando a los largo de 2017, coincidiendo con la declaración de la Unesco como Año Internacional de Turismo Sostenible y Responsable.

UN proyecto que dará sus frutos el próximo año con la consecución de este sello, y que ha servido para que la Junta ponga a León como ejemplo ante otras provincias de nuestra Comunidad que han decidido iniciar ese recorrido.

Por ello, es nuestra provincia quien inaugura, con una ponencia en la que definimos el recorrido que hemos y vamos a realizar, la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible en Destinos de Interior.

Es lo que nos trae este año a Intur. El turismo sostenible, que prima la convivencia de lo tradicional, la conservación del medio ambiente, con las nuevas inquietudes turísticas orientadas al turismo activo y de naturaleza. Así se desprende del nuevo vídeo dedicado a los Tesoros Ocultos” de la provincia, esos espacios turísticos que os invito a recorrer y conocer, excelencias y singularidades como la Lechería Hidráulica de Sosas de Laciana, el Faedo de Ciñera, las Cuevas de Valporquero y Llamazares o el Hayedo de Busmayor.

Tesoros por descubrir que se suman a os ya asentados y reconocidos como el Camino de Santiago o Las Médulas, ambos Patrimonio de lo Humanidad, nuestras catedrales y cascos históricos, los Picos de Europa y tantas y tantas bellezas.

Es nuestro fin poner en valor esos espacios donde se aúna la riqueza histórica, cultural, etnográfica, paisajística o gastronómica. Para ello, hemos editado un nuevo folleto promocional desde el que se “obsequian” gratas experiencias en las Reservas de la Biosfera de la provincia. Se han editado 3.000 folletos que ofrecen 60 bonos descuento en alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo.

Y este año, hemos querido que el stand del Consorcio Provincial de Turismo sea un espacio vivo en estos cuatro días de Feria,.

Por ello, además de la oferta del propio Consorcio, será el punto de encuentro donde el Ayuntamiento de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamiento de Ponferrada, la Bañeza, Astorga y Sahagún, así como la Asociación Leonesa de Turismo Rural, presentarán sus propuesta turísticas. No lo dudéis, entre todos, enriquecemos el producto turístico que es la provincia de León.

Pero también tendremos contacto con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), distintas entidades operadoras de turismo y firmaremos un convenio de colaboración con el presidente de Renfe con el que trataremos de potenciar la marca León a través de sus trenes y servicios, porque la implantación del AVE entre León y Madrid ha supuesto un  empujón decisivo para la llegada de turistas que debemos, por así decirlo, rentabilizar también en la provincia.

Y como no, querido alcalde de León, durante estos cuatro días habrá espacio para la gastronomía, para los productos de León. Desde la Diputación y el Consorcio hemos hecho extensible a todos los ayuntamientos la invitación para adherirse al gran reto que supone la Capital Gastronómica que ostentará la ciudad de León durante el año 2018.

Manjar de Reyes será el mejor escaparate para ofrecer lo mejor de León y provincia. Una ventana abierta, no solo para los turistas españoles, sino también para los extranjeros que quieran descubrir una ciudad y una provincia que, como yo siempre digo, ofrece 365 oportunidades para ser conocida.

La Diputación, el Consorcio, entiende que el turismo de interior es un motor de desarrollo económico que ayuda a fijar población.

Vemos el sector turístico como un yacimiento de empleo y un medio fundamental para el progreso de León.

La naturaleza, el paisaje, el patrimonio histórico y cultural, lo auténtico de nuestras tradiciones y una extraordinaria gastronomía sustentan una oferta variada y atractiva para atraer turismo, en especial turismo rural y turismo activo, en las distintas épocas del año. Y nuestra labor es darlo a conocer desde Intur.

Muchas gracias a todos….”