La cumbre del clima de Bonn, llamada COP23, concluyó con avances en cuestiones técnicas, pero con asuntos importantes aún por resolver sobre la financiación

Resultado final de la COP23

GRANDES PROBLEMAS AÚN NO RESUELTOS

Pese al “buen rollo” entre lágrimas de la despedida, la COP23 concluyó con avances en cuestiones técnicas, pero con asuntos importantes aún por resolver sobre las reducciones de las emisiones, que se aplaza hasta finales de 2018, en Katowice, la ciudad polaca que acogerá la próxima cumbre del clima.

La cumbre ha estado marcada por los desacuerdos sobre la financiación de los países más ricos y los menos desarrollados. Estos últimos consideran insuficientes las ayudas económicas de los países más industrializados para abordar el cambio de modelo energético.

Como puntos a favor, esta cumbre ha demostrado que pese a los pasos hacia atrás del Gobierno de los EEUU, cada vez es más claro entre los países, ciudades, empresas y comunidades de todo el mundo que la transición a la reducción de emisiones de carbono ofrece la única posibilidad seria de crecimiento y desarrollo económico sostenible.

PRESENTACIÓN DE LA “ALIANZA GLOBAL PARA ELIMINAR EL CARBÓN”

La novedad más relevante en la COP23 ha sido la presentación de la “Alianza Global para Eliminar el Carbón”, impulsada por Reino Unido y Canadá, que reúne a ciudades, gobiernos, empresas y organizaciones con el fin de acelerar la protección del clima a través de la rápida eliminación gradual de la energía del carbón. Lamentablemente España no está entre los países firmantes.

La retirada del acuerdo de París de Trump no empaño las negociaciones, pero si intentaron boicotearlas cuando organizaron un foro para promover los combustibles fósiles y la energía nuclear, que provocó la ira de los defensores del clima.

Sin embargo, hubo un importante apoyo de muchas ciudades de EEUU en seguir con la implementación del Acuerdo de París. Cada vez las ciudades del mundo tienen más claro los beneficios de la reducción la emisiones de carbono, para alcanzar un crecimiento y desarrollo económico sostenible.

CONCLUSIONES FINALES DE LA COP23

Los delegados de los casi 200 países presentes en la cumbre expresaron la preocupación de que la lucha contra el cambio climático va demasiado lenta, y continúa sin ser suficiente para cumplir con el Acuerdo de París. La rueda de la diplomacia gira lentamente.

Fiyi, como anfitriona de esta cumbre, propuso lo que se llama el Diálogo de Talanoa, que comenzará en enero, a través del cual evaluarán juntos la importante brecha entre la acción colectiva para reducir las emisiones y el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas globales desde la revolución industrial a “muy por debajo” de 2ºC.

Todos en los discursos de Bonn reconocieron que las naciones aún estaban lejos de ese objetivo. Las escasas promesas de limitar los gases de efecto invernadero aceleran el calentamiento a más de 3ºC. El calentamiento global cambiará la fisionomía de de las costas, sumergiría muchas islas pobladas y marcaría el comienzo de una nueva era de olas de calor, inundaciones y sequías. Las naciones acordaron lanzar un proceso para aumentar los niveles de ambición de la acción climática antes de 2020, estas son las conclusiones más destacadas.

Fuente: concienciaeco.com / Ambientum