CyberCamp acerca la ciberseguridad a toda la sociedad para identificar, formar y promover su implicación en este ámbito

La entrada es totalmente gratuita y el registro se hace a través de

Conferencias, talleres, foro de empleo y talento o actividades para toda la familia son algunas de las propuestas de este evento para aprender a usar internet de forma segura

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha presentado  esta mañana en Santander la 4ª edición de CyberCamp 2017, el gran evento de ciberseguridad que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad cántabra del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

El secretario de Estado ha querido animar a los ciudadanos a acercarse a este evento que permite durante cuatro días tener la ciberseguridad a su alcance y despertar en los jóvenes la vocación por una profesión en auge “CyberCamp es un evento totalmente gratuito al que puede acceder cualquier persona y cuyo fin es promover la cultura de ciberseguridad de la sociedad y mitigar el continuo deterioro debido a amenazas cibernéticas de nuestro mundo dependiente de las nuevas tecnologías. Por ello pretende identificar, formar y promover la implicación de las personas en el mundo de la ciberseguridad para poder mantener la estabilidad y el desarrollo de nuestra sociedad en general”.

Junto a él, han intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.

“Para una ciudad como Santander, que ha situado la innovación como uno de sus ejes de desarrollo y es hoy modelo y referencia para otras ciudades en el terreno de las smart cities, es un orgullo ser sede de este foro impulsado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)”, ha afirmado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la presentación del evento.

La regidora ha asegurado que las más de 15.000 personas que participaron en la pasada edición “demuestran la capacidad de movilización de este evento internacional y la importancia creciente de la ciberseguridad en el ámbito empresarial, institucional y en la sociedad en general”.

Igual ha destacado también que la ciberseguridad abre un interesante ámbito de trabajo para jóvenes y nuevos talentos y ha animado a los santanderinos a acudir a esta cita.

Por su parte, el consejero destacó la importancia de incorporar la ciberseguridad al proyecto educativo y el papel que juega un evento como CyberCamp para detectar el talento en la materia “apostamos por convertir nuestro país en polo de excelencia tecnológica y en ciberseguridad para poder aprovechar el talento que durante los últimos años ha tenido que buscar su futuro laboral fuera de España. Desde el Gobierno de Cantabria consideramos que CyberCamp constituye una oportunidad de oro para poder detectar este talento nacional y que todo este capital humano pueda contribuir a generar desarrollo y crear riqueza en nuestro país”.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, destacó que “la formación de toda la sociedad, y en especial de las nuevas generaciones, en los temas relativos a la ciberseguridad debe ser una prioridad, tanto desde el punto de vista de contribuir a una sociedad más segura y más diestra en la sociedad digital, como desde la perspectiva de desarrollo y aprovechamiento del talento tecnológico generado.

La Universidad de Cantabria, consciente de su responsabilidad en la formación de los jóvenes para su inmersión en el entorno digital futuro, ha apoyado la celebración de Cybercamp, desde diversas perspectivas; facilitando la difusión entre sus estudiantes; organizando uno de los talleres de este evento, referente a tarjetas inteligentes, y haciendo posible que el equipo que acaba de ganar el hackaton Hack2progress participe en el hackaton que tiene lugar durante estas jornadas. Estamos seguros de que Cybercamp, en su edición en Santander, será un éxito que contribuirá al fortalecimiento de la ciberseguridad y a la educación y captación de nuevo talento en este campo.”

CyberCamp se ha convertido, sin duda en estos cuatro años, en una cita ineludible para todos los miembros de la sociedad. Así, tanto expertos y profesionales de la ciberseguridad, como jóvenes talentos, familias, estudiantes y personal de centros educativos y, en definitiva, el público en general, tienen en CyberCamp el punto de encuentro de la ciberseguridad para aprender y desarrollarse en un valor primordial para la sociedad actual: el uso responsable y cuidado de las tecnologías.

Además de un completo programa de conferencias principales, charlas y talleres técnicos impartidos por expertos en ciberseguridad, CyberCamp propone otras iniciativas como el amplio programa dirigido a familias, quizás una de las grandes prioridades de este evento, con el fin de concienciarlas de la importancia que tiene  la ciberseguridad; las competiciones técnicas (CTF Individual, CyberOlympics y Hackathon) y un foro virtual de empleo y talento.

CyberCamp está organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y en las anteriores ediciones contó con un gran éxito de participación, destacando las más de 22.000 visitas en León en 2016. La entrada es totalmente gratuita, tan sólo es necesario registrarse previamente a través de o bien hacerlo de forma presencial en el propio evento.