El concejal de Educación, Javier García-Prieto, ha explicado que esta iniciativa del Ayuntamiento de León pretende impulsar el teatro como una herramienta didáctica y motivar a los alumnos a que aprendan inglés de una manera divertida. La campaña está dirigida a los centros educativos de la ciudad pero también participarán varios colegios de la provincia.

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha destacado la importancia de esta campaña que un año más ocupará todas sus plazas, este año 4.000, para que escolares de León y de la provincia puedan acudir a obras de teatro representadas en lengua extranjera, en este caso en inglés.

Las campañas de teatro escolar en lengua extranjera comenzaron en el curso escolar 2009-2010 y desde entonces han llegado a más de 20.000 escolares de todas las etapas educativas. Una actividad en la que el Ayuntamiento cede de forma gratuita sus instalaciones e invita a participar a  empresas con experiencia en este tipo de actividades.

Para este curso escolar 2017/18 la empresa ganadora del concurso ha sido Forum Teatre y Educació, SL, especializada en la producción y distribución de obras de teatro íntegramente en inglés destinadas al aprendizaje de esta lengua, abarcando los distintos niveles de enseñanza de nuestro sistema educativo. Las representaciones están adaptadas a los contenidos y niveles lingüísticos de cada una de las etapas y ciclos educativos: Primaria, Secundaria, ciclos formativos y escuelas de idiomas, y tiene un coste de 4 euros por alumno.

García-Prieto ha explicado que los objetivos de esta campaña son “impulsar el teatro como herramienta didáctica en el ámbito educativo, facilitar a los profesores una herramienta eficaz para la enseñanza del idioma, motivar a los alumnos en el aprendizaje del inglés con obras dinámicas y divertidas, y contribuir a la formación crítica de los futuros espectadores”.

Este curso escolar, las actuaciones estarán concentradas en los meses de febrero (días 5, 6, 7, 8 y 19) y abril (días 16, 17 y 18).

Las obras programadas son:

Para Infantil y primer ciclo de Primaria:

  • Bunny & the farm: Sophie está muy contenta. Hoy es un día especial: va a visitar a su abuela que vive en una bonita granja. Le trae una cesta con comida que ha preparado su mamá; pero cuando llega a la granja descubre una nota que le ha dejado su abuela en la que le pide que se haga cargo de las tareas de la granja mientras ella está ausente. ¡Así que manos a la obra! Hay que regar las flores, dar de comer a las gallinas, limpiar a los cerdos, muñir a la vaca, esquilar las ovejas, recoger los huevos… Pero, ¡cuál es su sorpresa cuando descubre que los huevos son un tanto especiales y de mil y un colores! Son los huevos que está repartiendo Bunny, un pequeño conejito de Pascua que necesita ayuda para llevar a cabo su labor porque hoy es su primer día de trabajo. Sophie tendrá que ayudar al pequeño conejo para que lleve a cabo su misión y así sus papás-conejos estén contentos.

Para el segundo ciclo de Primaria:

  • DinosCrandy: la hija menor de la familia de los Cromlechs tiene que afrontar una importante misión que le ha encomendado su padre: llevar hasta la Cueva de los Grandes Dinosaurios un huevo de dinosaurio. La tarea no es sencilla, porque en la Prehistoria hay todo tipo de peligros que acechan constantemente y el huevo es muy frágil, puede romperse en cualquier momento. Aun así Crandy asume el riesgo e inicia su marcha después de oír los consejos de su padre. En su camino se encuentra con Cretney, de la familia de los Bones, un niño muy aventurero que siempre lleva consigo a Crunch, su fiel mascota. Cretney se ofrece a ayudar a Crandy en su cometido porque sabe dónde está la Cueva de los Grandes Dinosaurios. Lo que ninguno de los dos espera es que haya alguien interesado en que el huevo no llegue a su destino porque prefiere comérselo, ni más ni menos que un enorme dinosaurio hambriento. Crandy y Cretney tendrán que enfrentarse a este peligroso dinosaurio para que el huevo llegue a su destino sano y salvo.
  • The teeth, the mouse & the monster: Dani está hoy muy nervioso. Le duele mucho un diente y Susan, su hermana, está empeñada en ayudarle quitándoselo ella misma. Una vez lo consigue, Susan le propone a su hermano ponerlo debajo de la almohada cuando se vayan a dormir para que se lo lleve el ratoncito Pérez, un pequeño ratón que vive en una preciosa caja de galletas, y que a cambio le dejará un bonito regalo. La misión del ratoncito Pérez es guardar los dientes de todos los niños del mundo; labor que compagina con otros seres mágicos como el Hada de los Dientes, la Petite Souris y la Fattina Bona. Para Dani no es buena idea, puesto que está convencido que debajo de su cama vive un terrorífico monstruo que aparece por las noches y vaga libremente por la habitación, destrozando todo lo que se encuentra. Lo que Dani no sabe es que la aparición del ratoncito Pérez será la solución para acabar con su miedo y poder ahuyentar al monstruo para siempre. Una aventura llena de emoción, en la que lo más importante es vencer los miedos y crecer con ilusión.

Para el tercer ciclo de Primaria:

  • The time machine: Herbert y Susan han viajado por todo el mundo con su avión. De hecho son los aviadores que más kilómetros han surcado por el cielo a lo largo de su vida, y así lo confirma el Libro Guiness de los récords; y ahora se enfrentan a su vuelo más peligroso, están decididos a llegar hasta el Triángulo de las Bermudas para conseguir una gran hazaña, viajar en el tiempo. Ellos creen que en este famoso lugar existe una conexión que les puede permitir llegar a lugares diferentes a través del tiempo. ¡Así que motores en marcha y a surcar el cielo de nuevo! El vuelo hasta llegar al Triángulo de las Bermudas está lleno de contratiempos, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Una vez allí, consiguen viajar hasta el enigmático Egipto de los Faraones e introducirse en su cultura de la mano de Cleopatra; viajar luego hasta el Renacimiento y conversar con Leonardo da Vinci y su apreciada Gioconda; y finalmente llegar hasta el futuro donde viven una emocionante aventura con unos androides muy divertidos. Viajar con Herbert y Susan nos permite visitar momentos históricos claves en nuestra cultura y poder aprender mucho sobre el pasado, el presente y el futuro.

Para Secundaria y Bachillerato:

  • New York-New Delhi: Enamorarse a primera vista es sencillo, pero que el amor dure eternamente es algo más complicado, sobre todo si éste hizo su acto de aparición desde el primer momento que William y Anne se conocieron. Por pura casualidad ambos se encuentran en un aeropuerto de Londres. Y aunque les cuesta reconocerse al principio, sienten una inmensa alegría cuando se ven, puesto que habían perdido contacto, y sólo sabían de sus vidas por alguna publicación en las redes sociales. William va en dirección a la India para colaborar en una ONG, Anne se dirige a Estados Unidos para trabajar de monitora en un campamento de verano. El hecho de que sus respectivos vuelos se retrasen les permite recordar todos los momentos que han vivido juntos: cuando se conocieron en la escuela siendo pequeños; sus fiestas de cumpleaños; las vacaciones de verano… así como los motivos por los cuales, sus caminos han tenido que ir siempre en direcciones opuestas. Además es la ocasión perfecta para revivir de nuevo el amor que ambos sintieron desde el primer momento en que se conocieron.
  • The spirit of Harry Houdini: El 31 de octubre de 1.936 Bess Houdini está dispuesta a dar fin a un empeño que lleva persiguiendo los últimos diez años: contactar con el espíritu de su difunto marido, el genial mago Harry Houdini. Para ello pide los servicios de Arthur Ford, un famoso médium del que se dice que “es capaz de hablar con la muerte”. La visita del eminente médium a la casa del matrimonio Houdini se ve envuelta, desde el primer momento, de una aureola de misterio, tanto por el encargo recibido, así como por el hecho de que el señor Arthur Ford es completamente invidente a causa de una enfermedad. La sesión de espiritismo que tiene lugar entre los dos está repleta de incidentes que cuestionan tanto la veracidad de lo que el famoso médium afirma, así como la honradez de la viuda del mago. Una ocasión perfecta para profundizar en la vida de un personaje tan controvertido como lo fue el gran Harry Houdini, el mago más famoso de todos los tiempos.