Agradeceros vuestra presencia para daros cuenta del contenido de la reunión del Consorcio Provincial de Turismo que acabamos de mantener y que ha servido para definir la oferta turística que llevará la provincia de León a la Feria de Turismo Interior (Intur), que como sabéis es la muestra más importante de España en turismo de interior y que se celebrará del 23 y 26 de noviembre.

El programa de actividades que hoy presentamos es fruto del esfuerzo y múltiples reuniones, de las aportaciones de todos los agentes implicados en el sector turístico. En este sentido, quiero agradecer y reconocer, el intenso trabajo del Consorcio de Turismo, de los equipos de turismo de la Diputación y del Ayuntamiento, pero también del Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Sahagún, que, como veréis en el programa de actividades enriquecen, la propuesta turística de la provincia en Intur.

Pero también han participado, y de una manera activa y con propuestas, los grupo de Acción Local englobados en León Rural, las siete Reservas de la Biosfera que existen en la provincia, la Asociación Provincial de Turismo y Hostelería de León, la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), la empresas de turismo y Biosphere, empresa encargada de realizar el estudio para convertir a León en la provincia con sello de calidad de Turismo Sostenible y Responsable.

El turismo se ha convertido, en los últimos años, en uno de los sectores de referencia de la economía de León. Si en el año 2016 ya logramos alcanzar el récord de visitantes, ahora estamos en la senda de volver a obtenerlo.

Entre enero y septiembre, ya hemos superado, según los datos facilitados por la Junta, los 1,1 millones de visitantes, lo que supone un 23% más que el pasado año. En pernoctaciones estamos cerca de las 1,9 millones, pero, sobre todo, es que entre enero y septiembre, León lidera las pernoctaciones en la Comunidad con un incremento del 18,28%.

Por eso, una de nuestras apuestas es mantener esta senda de crecimiento, ofreciendo a los visitantes la suma del potencial de la capital y de la provincia como un producto turístico de referencia en destinos de interior.

En 2017 hemos querido dar un paso más. Coincidiendo con la declaración de la Unesco de este año como Año Internacional del Turismo Sostenible y Responsable, hemos impulsado, desde la Diputación, la consecución del sello de calidad como primera provincia de España con el marchamo de Turismo Sostenible y Responsable.

Estos trabajos, que darán sus frutos el próximo año con la consecución de este sello, han servido para que la Junta ponga a León como ejemplo a otras provincias de nuestra Comunidad que han decidido iniciar ese recorrido. Por ello, será nuestra provincia quien inaugure, con una ponencia en la que definirá el recorrido que hemos y vamos a realizar, la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible en Destinos de Interior. 

León apuesta por la relevancia del turismo como motor económico, pero apuesta, a su vez, por un turismo sostenible, donde prime la pervivencia y la convivencia de lo tradicional, la preservación del medio ambiente, con las nuevas inquietudes turísticas orientadas, sobre todo, al turismo activo y de naturaleza.

Y serán estos dos los protagonistas de nuestra oferta en Intur. Por un lado, presentaremos, como seguimiento a la campaña promocional y publicitaria realizada hace un mes, un video de los Tesoros Ocultos, o quizás no tan ocultos, de la provincia, esos hitos turísticos que tenemos y que permiten recorrer y encontrar excelencias y singularidades como la Lechería Hidráulica de Sosas de Laciana, el Faedo de Ciñera, las Cuevas de Valporquero y Llamazares, el Hayedo de Busmayor, entre otros.

Queremos poner en valor esos espacios donde se aúna la riqueza etnográfica, paisajística, gastronómica que lideran, en un año como éste, la propuesta turística de León. Para ello, las instituciones gestoras del turismo provincial han editado un nuevo folleto promocional donde han decidido ‘regalar’ una experiencia en las Reservas de la Biosfera a todos los visitantes. Se han editado 3.000 folletos que ofrecerán 60 bonos descuento en alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo.

Y este año, hemos querido que el stand del Consorcio Provincial de Turismo sea un espacio vivo en estos cuatro días de Feria. Por ello, además de la oferta del propio Consorcio, será el epicentro donde, además del Ayuntamiento de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos de Ponferrada, La Bañeza, Astorga y Sahagún, tal y como recoge el programa que os hemos entregado, presentarán sus propuestas turísticas porque, entre todos, enriquecemos el producto turístico que es la provincia de León.

Las empresas de turismo activo y los establecimientos de turismo rural, integrados en la Asociación Leonesa de Turismo Rural, presentarán una variada oferta que, sobre todo, pretende lanzar un mensaje: León cubre las expectativas de cualquier turista con una oferta en turismo rural y activo donde calidad y variedad van de la mano.

El día 23, a su vez, habrá una visita institucional de la directiva de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) que por la tarde ofrecerá un work shop con el fin de promocionar, a través de su red, las excelencias de la provincia de León.

El día 24 tendré también la oportunidad de firmar un convenio de colaboración con el presidente de Renfe con el que trataremos de potenciar la marca León a través de sus trenes, toda vez que la implantación del AVE entre León y Madrid ha supuesto un empujón decisivo para la llegada de turistas que debemos, por así decirlo, rentabilizar.

No quiero olvidarme, aunque no soy yo quien debe extenderse en ello, del gran reto que supone la Capital Gastronómica que ostentará la ciudad de León durante el año 2018. Será el mejor escaparate para ofrecer lo mejor de León, donde potenciemos la complementariedad entre la capital y la provincia. León tiene una ventana abierta no sólo para los turistas españoles, sino también para los extranjeros que quieran descubrir una ciudad y una provincia que, como yo siempre digo, ofrece 365 oportunidades para ser conocida.

En nuestra mano está saber aprovecharlo y lo que sí puedo asegurar es que vamos a poner todo el empeño, coordinados Diputación y Ayuntamiento, para que León, Manjar de Reyes sea en un año una marca conocida y reconocida.

Antes de finalizar, apuntar también que la reunión del Consorcio Provincial de Turismo de hoy, además de para dar el visto bueno a la propuesta que se llevará a Intur, ha servido para aprobar el presupuesto del Consorcio para el año 2018 que ascenderá a 508. 275 euros. La partida más significativa, más de 335.000 euros se destinará principalmente a la labores de promoción de la provincia de León.