El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la Comunidad de más de 20.000 habitantes para financiar la realización de los trabajos de revisión de mapas estratégicos de ruido y de los planes de acción en materia de contaminación acústica de estos municipios.

La Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, establece la obligación de realizar mapas de ruido en los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, con la finalidad principal de permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica y de permitir la realización de predicciones globales.

Asimismo, también la elaboración y aprobación de los planes de acción en materia de contaminación acústica correspondientes a los ámbitos territoriales de los mapas de ruido. En Castilla y León hay quince municipios de más de 20.000 habitantes que deben realizar su mapa estratégico de ruido y el correspondiente plan de acción.

Para facilitar la elaboración de estos mapas y planes, en septiembre de 2009, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmó convenios específicos de colaboración con los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, para el desarrollo de acciones coordinadas en materia de ruido ambiental, cuyo objeto, en cada uno de ellos, es la elaboración de dos documentos: el mapa estratégico de ruido y la propuesta de Plan de acción en materia de contaminación acústica del municipio. Los municipios de León, Miranda de Ebro y Valladolid acometieron este trabajo con sus propios medios.

Los trabajos de elaboración de los mapas estratégicos de ruido finalizaron y se aprobaron a lo largo de los años 2012 y 2013. La legislación vigente obliga a su revisión y modificación cada cinco años a partir de la fecha de su aprobación, de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 46 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León.