Cada vez que leemos CIUDEN en los últimos años, siempre son noticias negativas sobre su incierto futuro

Recordamos que la CIUDEN llegó a tener el respaldo de los Ministerios de Industria comercio y turismo, Ministerio de educación y ciencia y del Ministerio de Medio Ambiente, proyecto al que otorgaron trascendencia europea y puesto en funcionamiento con la idea de coordinar diversos grupos de científicos que iban a trabajar en España para reducir las emisiones contaminantes del carbón (al que en otros tiempo decían que consideraban un potencial que hay que cuidar y mantener porque había que aprovechar lo que teníamos cerca, en un obligado replanteamiento energético).

FUNDAMENTALMENTE PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS CENTRALES TÉRMICAS se crea la Fundación Ciudad de la Energía, con sede en Ponferrada, pero no solo con el objetivo de la investigación en captura y almacenamiento de CO2, sino que para el DESARROLLO SOCIOECONÓMICO de las comarcas del Bierzo y Laciana.

En esa línea se incluyen el ENE (Museo Nacional de la Energia) con sus dos sedes principales en las antiguas térmicas de MSP y ENDESA en Ponferrada, entrelazadas por el Bosque Carbonífero (reproduciendo un bosque de la epoca en que se formó el carbón) sobre la antigua montaña de carbón de la MSP. También se pone en marcha El Centro Ciuden Vivero en Pobladura de las Regueras.

Y como apoyo al desarrollo turístico se planifica el aprovechamiento conjunto de las potencialidades turísticas, ambientales, etnográficas y de patrimonio industrial del Bierzo y Laciana. Entre ellas se plantea la recuperación del emblemático Pozo Maria, La Mirada Circular y Senderos de Laciana, el apoyo al Ponfeblino, etc.

También se apuesta por iniciativas de desarrollo del sector primario, con la recuperación de escombreras mineras de ambas comarcas, con las energías renovables, biomasa, solar, castaños, Reservas de la Biosfera, enoturismo, etc.

En un plazo de dos años sus iniciativas tecnológicas “pioneras en el mundo” debían colocar estas comarcas a la vanguardia del siglo XXI, con inversiones millonarias, 80 millones por un lado, 10 millones por otro, etc….con una previsión de 8.500 empleos directos.

Pues todo esto se iba sucediendo hasta que llegó el PP al Gobierno Central y de repente se silenció todo lo referente a la Ciuden, como se la conoce abreviadamente. Se nombró director a dos señores, de los que solo se han conocido recortes de personal, proyectos, inversiones e iniciativas, sin que su gestión atraiga nuevos proyectos reseñables, a pesar de sus “magníficos” sueldos.

Se ha abandonado el proyecto de Desarrollo Territorial del Bierzo y Laciana.

Han caído en la desidia los proyectos sobre el vino y el castaño.

Se liquidó el Plan de Restauración de escombreras mineras.

Se han abandonado las plantaciones de biomasa.

Se han dejado perder experiencias en gestión ambiental y desarrollo turístico. En especial dejando tiradas las Reservas de la Biosfera de Laciana y Ancares.

Se ha laminado el MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA.

Con todo ello, Se han dilapidado decenas de millones de euros de fondos públicos.

Quizás la culminación de su estrategia de derribo controlado fue la reciente LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DE LA FUNDACION en el IDAE

En la misma se deja en absoluto olvido al MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA, del que solo se ha abierto al público la antigua central de la MSP, mientras la central que dio origen a ENDESA sigue abandonada tras invertir más de 30 millones de €.

Tampoco se cita el Ciuden Vivero, que realizó restauraciones ejemplares de escombreras en Tremor y Arlanza, y que viene proporcionando empleo y formacion a cientos de personas en los últimos años.

Tanto empleo de tiempo y dinero no es posible que acabe así o eso creemos, y esperamos que este gobierno no se haya puesto a mirar para otro lado, aunque ya ha pasado un tiempo precioso y perdido. Queremos suponer que si se habla de nuevo de la ciudad de la Energía, es porque se van a acometer nuevas empresas, o cuando menos retomar todos aquellos proyectos que quedaron en el olvido, con nuevo ORGANISMO COMO EL IDAE

Queremos recordarles que estaba previsto para el desarrollo social y económico del Bierzo y Laciana y vamos a seguir insistiendo porque ese era el objetivo inicial y debe mantenerse.

Desde nuestra formación, queremos hacer un llamamiento urgente al Gobierno, al Ministerio de Industria y a todos los demás Ministerios implicados, al IDAE y a todos los entes relacionados, a mantener la cordura, que no se pueden hacer las cosas y dejarlas morir, que si se vuelven a retomar, sea para impulsarlas de verdad, no para hacer campañas publicitarias y así que reclamamos al gobierno del PP. darle la finalidad para lo que fue creada esta Institución, de manera que se rentabilizen socialmente los cientos de millones de euros invertidos.

Reclamamos la continuidad de la Ciuden , dando la máxima transparencia a su gestión y retomando plenamente su validez con iniciativas tangibles y viables en las comarcas del Bierzo y Laciana, como las siguientes:

-La Investigación para la reducción de la contaminación en la quema de carbón autóctono y búsqueda de nuevos usos industriales para el mismo, así como la creación de un polo tecnológico y de formación sobre el carbón y la energía.

Con el compromiso en caso de que definitivamente se liquide la Fundación, de que el IDAE potencie las investigaciones en la Planta de Captura ESCO2 de Cubillos del Sil, manteniendo los objetivos y plantilla, y ampliando nuevas investigaciones sobre usos alternativos y limpios del carbon español.

-Un programa de recuperación de escombreras y espacios degradados por la minería, en El Bierzo y Laciana, potenciando en Centro Ciuden Vivero.

-La apertura inmediata del MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA, en la antigua central de Compostilla, finalizando las obras de urbanización y accesos necesarias. Dicho Museo debe ser el motor para el aprovechamiento turístico y paisajístico de los recursos del Valle del Sil, a través del Ponfeblino.

-Y convertir a la Ciuden en un instrumento para la búsqueda de nuevas iniciativas de desarrollo socioeconómico de nuestras comarcas.

Izquierda Abierta de León, Bierzo y Laciana