El concejal de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa su ‘absoluta indignación’ por lo sucedido en relación a la moción presentada para la presentación de León como sede para la Agencia Europea del Medicamento tras el brexit.

En el pleno del Ayuntamiento de León celebrado en julio de 2016 UPL presentó una moción con el objetivo de ofrecer a la ciudad de León como sede de la Agencia Europea del Medicamento que tras la celebración del brexit saldría del Reino Unido, moción que fue aprobada por unanimidad.

Un año después y tras no obtener respuesta sobre este tema se pregunta al alcalde en el pleno de 2 de junio de 2017 por las gestiones llevadas a cabo desde León en este sentido. Contestada en pleno 30 de junio de 2017 por el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, de la siguiente manera:

No obstante es una prioridad, por supuesto, el deseo de que la Agencia Europea del Medicamento se pueda instalar en León y para ello, desde el primer momento, se han realizado contactos al más alto nivel por el Sr. Alcalde, también por otros miembros del equipo de gobierno, pero el Sr. Alcalde, le puedo citar, en concreto,, que se ha dirigido, tanto verbal como epistolarmente, como acaban de decir aquí, con la Ministra de Sanidad y con otros miembros del Gobierno, entre las que podemos citar a la Vicepresidenta del Gobierno; se ha dirigido junto con el Grupo Popular del Senado, que han tomado la iniciativa de una Moción presentada en la Cámara del Senado, en este sentido, para pedir la instalación de la Agencia Europea del Medicamento en nuestra ciudad y con empresas de referencia internacional, como sabemos que radican en León, del Sector bio-farmacéutico, farmacéutico-químico, que también aportan su importante grano de arena en este sentido.

No cabe duda, que León sería una magnífica sede y que a León le daría un valor añadido importantísimo, pero también tenemos que tener en cuenta que hay ciudades, en liza, como Copenhague, Ámsterdam, Milán, Lille o la misma Barcelona, que Vd. citó en su pregunta, que también tienen su pelea al respecto.

En cualquier caso, las gestiones realizadas, anteriormente, seguirán hasta su definitiva aplicación en la medida en que podamos empujar y lo que es bueno para León es bueno para todos y para el equipo de gobierno y por supuesto para el Alcalde.    

Tras hacer referencia a los mencionados plenos Sendino quiso manifestar su absoluta indignación ‘no solo por ésta respuesta del Partido Popular, sino por el engaño que ésta supone a los ciudadanos de León. No se puede mentir descaradamente para intentar cubrir el expediente de una absoluta inactividad’. Y justificó sus palabras con los documentos presentados por UPL en el Senado a través del representante de Compromís en esta institución, Carles Mulet, preguntando por las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de León para ofrecer León como sede para alojar la Agencia Europea del Medicamento y qué razones hay para no haber sido considerada como candidata y si el gobierno de la nación la ha tenido en cuenta para estos efectos y obteniendo como única respuesta el pasado día 2 de noviembre:

En relación con la pregunta de referencia, cabe señalar que el pasado día 31 de julio el Gobierno presentó formalmente en el Consejo Europeo la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Ante esta respuesta el leonesista afirma que no se contesta a lo que se pregunta porque no se hizo ninguna gestión y no solo esto, para más inri en lo que decía el portavoz del equipo de gobierno sobre la presentación de una moción, resulta que quien presentó esa moción fue el grupo parlamentario mixto, catalán en su momento, en que pedía que Barcelona fuera la sede de la mencionada agencia del medicamento, propuesta aprobada por grupo parlamentario Popular en exclusiva para Barcelona. Sólo se habla de la ciudad de Barcelona y hay una referencia del grupo socialista que menciona otras ciudades para alojar la agencia del medicamento, pero en ningún caso la de León.

La conclusión, afirmó Sendino, ‘es que el grupo del Partido Popular ha hecho el paripé en el pleno aprobando una moción pero después no han hehco ni una sola gestión y cuando contestan pretenden engañar, lo que me parece indignante,  y desconozco si León tendría alguna posibilidad pero los trenes pasan y hay que intentar subirse a ellos y si nos quedamos mirando nunca podremos subirnos a uno, y tenemos que darnos cuenta es que de las 2.000 empresas que se han ido de Cataluña, ninguna ha fijado su sede en León, eso significa que el equipo de gobierno con la muleta de ciudadanos no ha demostrado ningún interés en que ninguna empresa venga ni que la Agencia Europea del Medicamento se instale en León’.