En la operación se han intervenido 135 fringílidos todos ellos cazados de manera ilegal.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, viene realizando desde principios de septiembre una serie de servicios encaminados en la identificación de  personas dedicadas a la caza y tenencia ilegal de fringílidos, entre los que se hallan los jilgueros.

La operación se ha desarrollado en las comarcas de Laciana y Babia, para dar cumplimiento a la Directiva de la Unión Europea 2009/147/CE en la que se prohíbe la captura de dichas aves, así como la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, agravando dicha situación si las mismas son efectuadas en zonas de especial protección como lo son Laciana, Babia y Luna en la provincia de León.

Como resultado de esta operación se ha obtenido la identificación de tres personas, las cuales, habían llegado a cazar 135 fringílidos, entre los que se encontraban verderones, verdecillos, y en su gran mayoría jilgueros, muchos de ellos para su posterior venta a particulares o pajarerías de las citadas comarcas. Como consecuencia de esta actuación, estas personas han sido denunciadas por varias infracciones administrativas relativas a la caza ilegal y contra el patrimonio natural.

Durante el desarrollo de la operación se ha procedido a la  inspección de 5 refugios y casetas de la zona en las que se han aprehendido 88 jaulas de distintas formas y tamaños, artes y medios prohibidos como son ligas, varillas, redes y reclamos mecánicos, entre los que se encontraban un móvil que emitía cantos para atraer a la especie.