La directora general de Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud responde en las Cortes al procurador socialista por León que el proyecto estará listo antes del próximo verano para dar paso a la contratación de las obras 

El procurador del PSOE por León Tino Rodríguez ha arrancado este lunes un compromiso para que la esperada remodelación del centro de salud de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo, comience a hacerse una realidad. La directora general de Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud, Susana García Dacal, ha comparecido en las Cortes para informar sobre el Plan de Inversiones en Infraestructura Sanitaria para esta legislatura y a preguntas del líder de los socialistas leoneses ha fijado para el segundo o tercer trimestre del próximo año la finalización del proyecto de ejecución que dará paso a la contratación de las obras.

Rodríguez, que fue el único procurador leonés que asistió a la comparecencia de la Directora General, también inquirió por la diferencia del presupuesto inicial, cifrado en 3,6 millones de euros, y el coste que finalmente se especifica en las cuentas autonómicas para 2018 de 2,5 millones de euros. “Por qué en pocos meses han recortado más de un millón de euros al proyecto”, preguntó. La responsable de la administración sanitaria autonómica lo atribuyó al ajuste por parte de los servicios técnicos a la situación del plan funcional del centro y confirmó que, en este momento, están preparados los pliegos para iniciar la tramitación del proyecto de obra que se publicarán “en breves fechas”.

El parlamentario autonómico leonés también pregunto por la ejecución de las cuantías presupuestarias previstas de 150.000 euros para este año y 350.000 para 2018. La representante de la Gerencia Regional de Salud no respondió a la primera cuestión y respecto a la segunda confirmó que se ejecutará y que el proyecto del centro de salud de Pinilla estará disponible entre el segundo y tercer trimestre del próximo año para poder licitar las obras antes del segundo semestre.

La remodelación del centro de salud de Pinilla es una actuación insistentemente reclamada por los vecinos de San Andrés del Rabanedo, toda vez que el Ejecutivo autonómico ya incluyó un presupuesto para la ejecución de las obras en 2010, con la previsión de concluir la actuación en 2014. Se trata de una dotación sanitaria incluida desde 2016 en el Plan de Infraestructuras Prioritarias y que presta atención a más de 20.000 personas.

De acuerdo con la planificación dada a conocer por la Junta en el proyecto de presupuestos autonómicos del próximo año que ya se debaten en las Cortes, la ejecución del centro de salud de Pinilla está cifrada en 2,5 millones de euros, con partidas de 350.000 euros para 2018, 1,3 millones para 2019 y 850.000 euros para 2020.