El Pleno de la Diputación aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos que se incoe el expediente para el nombramiento de Fernando Ónega López como Hijo Adoptivo de la provincia de León.

Con ello se pretenden “reconocer los merecimientos valiosos en pro de valores naturales, sociales y culturales que contribuyen al mejor conocimiento de la provincia de León y redundan en la potenciación del turismo cultural, artístico y gastronómico de la misma, particularmente relevante con la proclamación de León como Capital Gastronómica de España en 2018”.

Fernando Ónega, nacido en Mosteiro (Lugo), en 1947, tiene una dilatada carrera profesional como periodista. Su firma ha pasado por los diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días o El Mundo. Y, actualmente, es articulista de La Voz de Galicia y La Vanguardia. Pero también ha trabajado en las agencias informativas Pyresa, OTR Press o Fax Press.  En el mundo de la radio, después de su paso por la Cadena SER y la COPE, está en activo en Onda Cero.

Desde el papel y las ondas ha contado las excelencias de la Provincia de León. Sus columnas en Onda Cero en los últimos diez años, cada octubre cuando La Brújula se emite desde la provincia de León, son una muestra del afecto de Fernando Ónega por la cultura, historia, patrimonio, turismo o gastronomía de las distintas comarcas de la geografía leonesa.

Fernando Ónega fue pregonero de la Semana Santa de León en 1986. Periodista activo durante la Transición Española, fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. Dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, los servicios informativos de la SER y de la COPE y fue en dos ocasiones director general de Onda Cero.

Actualmente, colabora en el programa Más de Uno, con Carlos Alsina, así como en la Brújula de David del Cura. Cuando se le pide su currículo, Ónega suele responder: «Periodista y gallego, aunque no sé en qué orden. Lo demás es anecdótico». Entre esas anécdotas figura ser uno de los analistas políticos de más larga trayectoria y que desarrolló su trabajo en más medios. En 2013, publicó “Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez”, que fue un gran éxito de crítica y ventas.