La Federación Leonesa de Empresarios y representantes sindicales (UGT, CCOO y USO) han sellado esta mañana el nuevo convenio colectivo que afecta al sector de Limpieza Vial de la provincia de León, cuyas negociaciones comenzaron en el mes de febrero de 2017.

Con vigencia hasta el año 2020, el convenio incluye una subida salarial de un 5,5% repartida en los siguientes tramos: 1% para 2017; 1,25% para 2018; 1,50% para 2019 y 1,75% para 2020.

Entre otros acuerdos, a través de este texto también se incentiva la formación de los empleados ya que se incluye una ayuda de estudios que cubre los gastos de matrícula y libros para todos aquellos que inicien enseñanzas regladas.

Tanto representantes empresariales como sindicales se felicitan por el acuerdo alcanzado tras un periodo de duras negociaciones. Raúl Telenti, representante de la patronal en Fele, destacó que este acuerdo “es el resultado del esfuerzo realizado por ambas partes en una situación complicada heredada de la recesión económica”. Además, su carácter plurianual refleja estabilidad y garantiza la paz social, apuntó.

Para Telenti, el convenio va más allá de las condiciones ventajosas que se han acordado para los empleados y “es que es de los pocos convenios provinciales que aún se siguen aplicando, con las particularidades que eso implica”.

Por la parte sindical, Fernando Abella, representante de USO, señala que se trata de un acuerdo “bueno para las dos partes, que pretende dar continuidad a los anteriores convenios pero incorporando algunas necesidades que reclaman los trabajadores”. Además, agradece a la Fele “por la buena disposición y voluntad durante las negociaciones”.

Por otro lado, Evelio Rodríguez y Benedicto Díez, representantes de CCOO y UGT respectivamente, señalaron que era un acuerdo necesario para “arrancar de cara a las administraciones y poder incluirlo en los presupuestos y que, aunque se ha avanzado en cuanto a la subida salarial la intención es siempre ir mejorando en las condiciones laborales de los trabajadores.”

Este convenio afecta a unos 200 trabajadores de la provincia.