OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La institución provincial quiere ampliar así la oferta formativa para personas de entre 16 y 30 años en la provincia

La Diputación de León ha presentado su candidatura a la convocatoria para optar a la 2ª fase del proyecto europeo que lleva por nombre `Activa León´ como complemento de la iniciativa que ya fue aprobada y que gestiona la institución provincial  leonesa con la financiación del Fondo Social Juvenil, incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y cuyo objetivo es la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo.

La Diputación de León, consciente de la problemática que existe en la franja de población de entre 16 y 30 años, principalmente en el mundo rural y, concretamente, entre colectivos inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta iniciativa europea cuenta con un presupuesto que alcanza los 299.700 euros, que serían financiados a través de Europa en un 91,89%. 

El objetivo es desarrollar un itinerario formativo que permita la inserción laboral de estos jóvenes. Se trata de una experiencia piloto de creación de empleo y de lucha contra la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes, que persigue mejorar la empleabilidad a través de la formación de las personas demandantes de empleo en esta franja de edad no tienen un empleo.

En total, de estos seis cursos, que serían un total de 3.721 horas, se beneficiarían 167 alumnos y se completaría la oferta formativa de la primera fase, que lleva por nombre `LEONJOVENACTIVO´.

El proyecto comprende diferentes cursos:

  1. Producción y transformación de productos autóctonos de León

Curso de formación mixto adaptado a los necesidades del medio rural de la provincia, a las que se han llegado tras realizar un estudio exhaustivo llevado a cabo en todas las zonas rurales. Además, la comercialización de este tipo de productos está enormemente demandada en la actualidad, por lo que es necesaria la realización de un curso formativo sobre esta materia. Los asistentes se especializarán en el cultivo del castaño mediante tratamientos fitosanitarios, labores culturales y de transformación, además de la producción y recolección de setas y trufas, la resina como fuente de empleo, así como la producción y transformación de frutos rojos. Es un curso con una duración de 320 horas y podrán participar 22 alumnos.

  1. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones

El objetivo de este curso es dar las herramientas necesarias para la atención de personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

En concreto, se trata de adquirir los conocimientos necesarios para reparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno indicadas por el equipo interdisciplinar, desarrollar intervenciones de atención física dirigidas, desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria e intervenciones de atención psicosocial, todo ello dirigido a personas dependientes y en el ámbito institucional. El curso tendría una duración de 450 horas y el número de alumnos llegaría a los 40, ya que se llevarían a cabo dos cursos.   

  1. Atención sociosanitaria a personas en domicilio

El objetivo es que los alumnos tengan los conocimientos necesarios para ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. El númeo de alumnos sería 23 y la duración, 500 horas.

  1. Operaciones básicas de cocina

Este curso intenta capacitar a los jóvenes para que sean capaces de efectuar operaciones auxiliares de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de géneros y productos culinarios, y presentar elaboraciones sencillas de cocina colaborando, a su nivel, en la confección de todo tipo de elaboraciones culinarias. La duración es de 350 horas y 19 alumnos.

  1. Operaciones básicas de restaurante y bar

El objetivo es formar a los alumnos para efectuar operaciones auxiliares de aprovisionamiento, preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas colaborando, a su nivel, en el servicio de alimentos y bebidas. 350 horas, 19 alumnos.

  1. Cocina

Se basa en desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de elaboraciones culinarias y definir ofertas gastronómicas sencillas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos  económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Es un curso de 810 horas en el que participarían 21 alumnos.