El alcalde, Antonio Silván, como presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, preside mañana la Asamblea General de esta entidad que se reúne en el Hostal de los Reyes Católicos de la capital gallega y que contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo en el acto de clausura. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago está integrada por 60 miembros a los que se incorporarán en la Asamblea de mañana otros 22 municipios de Castilla y León, Galicia, Aragón y Navarra.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago celebra mañana en la capital de Galicia su Asamblea General que entre otros asuntos tratará la incorporación de 22 nuevos municipios a esta entidad; la presentación de la nueva imagen corporativa y la colaboración con otros países, especialmente Francia y Portugal, y, en concreto, las negociaciones con la asociación francesa ACIR Compostelle –que gestiona los caminos de Santiago en Francia- y el Consejo Jacobeo de España que coordina las acciones relativas al Camino en España. Otros asuntos a debatir son los presupuestos para el año 2018, la reactivación del Foro de Empresas, la creación de un Comité Científico y la oportunidad de desarrollar proyectos de cooperación con Francia y Portugal en el marco del Programa Interreg SUDOE.

La Asociación está integrada por 60 municipios y en la jornada de mañana se incorporarán otros 22 municipios de las comunidades de Castilla y León, Galicia, Aragón y Navarra.  De Castilla y León se incorporan: Villambistia, Itero del Castillo, Calzada del Coto, Bercianos del Real Camino, Villadangos del Páramo, San Justo de la Vega y Cacabelos. La entidad pasará a tener 82 miembros.

Los tres aspectos que fundamentan el ideario de la asociación son: atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios. Las actuaciones de esta iniciativa pretenden unificar y coordinar criterios de actuación y trabajar conjuntamente para dinamizar el Camino así como el desarrollo de los recursos.

Programa de la reunión de Santiago

Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.

10.00 horas.-  Inicio de la Asamblea General Extraordinaria.

10.30 horas.-  Bienvenida del alcalde de Santiago de Compostela. Martiño Noriega. Saludo del presidente de la AMCS. Antonio Silván

Inicio de la Asamblea General Ordinaria.

11.30 horas.- Rueda de Prensa: Antonio Silván (alcalde de León – presidente de la Asociación);  Martiño Noriega (alcalde de Santiago de Compostela – vocal permanente);  Juan Manuel Ramón Ipas (alcalde de Jaca – secretario); Arsenio García (alcalde de Astorga – vocal) y Javier Ramírez (director general de Turismo de la Junta de Castilla y León). (En la Capilla Real).

12.00 horas.- Reinicio de la Asamblea General Ordinaria.

13.30 horas.- Clausura de la Asamblea General por el presidente de la Xunta de Galicia.

14.00 horas.- Recepción en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.