Un centenar de personas han asistido a la jornada promovida por la Junta de Castilla y León y SEDIGAS.

El gas natural constituye un apoyo esencial y una solución real para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

La Junta de Castilla y León y la Asociación Española del Gas, SEDIGAS, organizaron esta mañana en León la I Jornada sobre gas natural y calidad del aire en Castilla y León, con el objetivo de poner en valor el papel fundamental del gas natural en la transición hacia una necesaria economía baja en carbono. En el encuentro, que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se ha debatido sobre el problema real que supone la contaminación del aire en las ciudades y se han analizado las posibles soluciones.

Guillermo García, delegado territorial en León de la Junta de Castilla y León; Ricardo González, director general de Energía y Minas; y Marta Margarit, secretaria general de SEDIGAS, han sido los encargados de inaugurar el encuentro y han destacado la importancia de la eficiencia energética y de un uso responsable de la energía para conseguir los objetivos europeos de 2030 y frenar el cambio climático.

En este contexto, Marta Margarit remarcó el papel del gas natural como energía limpia y su contribución a la mejora de la calidad del aire en las ciudades. Margarit ha afirmado que, teniendo en cuenta que el origen de la contaminación ambiental procede principalmente del transporte, el gas natural se configura, como una alternativa real para los vehículos, en la medida que reduce más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno, el 100% de las emisiones de óxido de azufre y casi el 100% las partículas en suspensión. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora que los motores diésel. 

Fernando Herrero, jefe del departamento de Biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Ayuntamiento de Madrid) ha destacado el valor de los residuos orgánicos para su transformación en biogás, una valiosa fuente de energía que en ciudades como Madrid ya se inyecta a la red de gas natural. Herrero ha explicado todas las etapas del tratamiento de residuos urbanos que se emplean para generar un biogás de manera controlada y cómo, a partir de este producto, se obtiene gas natural con las calidades adecuadas para inyectarlo a la red de transporte del sistema gasista español.

Por su parte, Agustín Pascual, subdirector de Ingeniería de Redexis Gas, ha remarcado el papel clave del gas natural en el cumplimiento de los compromisos medioambientales de España en la UE. “Su posición frente al resto de fuentes de energía es claramente ventajosa teniendo en cuenta su seguridad de suministro, competitividad económica y bajo impacto ambiental”. Ha asegurado, a su vez, que España dispone de las infraestructuras necesarias para asegurar la seguridad del suministro, tanto para nuestro país como para el resto de Europa. “Por sus características es ideal para acompañar a las renovables en sistemas híbridos y ser su back-up en la generación eléctrica”. 

Francisco Javier de Celis, delegado de Gran Consumo de Gas Natural Castilla y León, ha asegurado que el gas natural contribuye de forma determinante a mejorar la calidad del aire. En este sentido, ha recordado que en Castilla y León siguen existiendo más de 3.300 comunidades de vecinos que tienen calderas centralizadas de gasóleo, carbón o biomasa. “Si lográsemos modernizar este parque, conseguiríamos reducir en 120.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, una cifra muy elevada equivalente a la plantación de 3 millones de árboles. Además, ahorraríamos a la atmósfera más de 200.000 Kg de óxidos de nitrógeno, 500.000 Kg de óxidos de azufre y 50.000 Kg de PM10. Por otro lado, se evitaría casi el 100% de las emisiones de partículas a la atmósfera, principales causantes de los problemas respiratorios”.

Aplicaciones en doméstico, comercial e industrial

En el segundo bloque de la jornada se han puesto sobre la mesa las diferentes soluciones energéticas con gas natural en los sectores doméstico, comercial e industrial. En este sentido, Roberto Getino, jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía (EREN), ha explicado los diferentes instrumentos financieros existentes para abordar proyectos de eficiencia energética en Castilla y León.

A continuación, José Manuel Toral, delegado en Castilla y León de Gas Natural Servicios, ha compartido varios casos de éxito de gestión energética integral en comunidades de propietarios. Ha destacado, a su vez, el importante papel que desempeñan las comunidades de vecinos a la hora de hacer un uso responsable y eficiente de la energía y su contribución a la mejora de la calidad del aire de las ciudades. “Las calderas a gas natural ofrecen el máximo rendimiento de la energía. El gas natural es una energía de suministro continúo, por lo que no requiere de transporte en camiones, ni de almacenamiento, ni genera residuos, al contrario que la biomasa, que genera contaminación acústica y sus emisiones contaminantes locales, al menos, triplican las del gas natural”.

Gas natural vehicular

El último bloque ha centrado el debate en los usos del gas natural para el transporte de personas y mercancías. La contaminación atmosférica de los entornos urbanos procede, mayoritariamente, del transporte en un 70%. En este sentido, el gas natural se presenta como una alternativa real para uso vehicular, reduciendo un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y casi el 100% las partículas en suspensión. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora que los motores diésel.

En España, más de 6.200 vehículos circulan ya con gas natural, fundamentalmente autobuses (40%) y camiones de recogida de residuos (29%); y en total de 22 provincias españolas disponen ya de suministro de estaciones públicas.

En este contexto, David Fernández, moderador de la mesa y director del consorcio europeo ECO-GATE, ha apuntado algunas de las acciones aprobadas para la dinamización de la movilidad con gas natural vehicular en Europa como el despliegue de 39 gasineras de GNC y GNC/GNL en España, Portugal, Francia y Alemania. Fernández habló también de soluciones avanzadas para vehículos y real-life trial con monitorización de vehículos transformados.

Por su parte, Manuel Lage, secretario general de GASNAM, ha señalado que el gas natural es “la única alternativa real al gasóleo en todo tipo de transporte y uso. Es además ecológica, económica y disponible”. Lage ha explicado que. por su almacenamiento en fase líquida. el GNL “lleva camino de convertirse en el futuro combustible profesional”.

El sector empresarial también ha estado representado en esta mesa como parte activa del compromiso de velar por el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Sergio Tarrio, responsable de I+D+i y Diseño de Castrosua, ha destacado que el gas natural es un combustible probado y testado, que otorga grandes resultados tanto para el operador como para el usuario final. “Todos debemos apostar por un futuro verde a través de la movilidad colectiva con tracción alternativa, como son los actuales autobuses a gas natural”, apostilló.

Iveco y SEAT, dos grandes empresas que apuestan de forma decidida por la incorporación de combustibles alternativos para la automoción, han estado representadas por José Luis Pérez, Product Development & Engineering Innovation Truck & Bus Alternative fuels de Iveco, y Antonio Calvo, manager de movilidad sostenible de SEAT. Ambos han debatido sobre las ventajas del GNV para el transporte de mercancías con camiones y vehículos ligeros.

En la clausura, Marta Margarit ha defendido la necesidad de establecer políticas que apuesten por objetivos de calidad del aire más ambiciosos en las ciudades, aumentar la penetración del gas natural en el transporte e incentivar la renovación de equipos de calefacción, aumentando la presencia del gas natural a nivel doméstico, terciario y en el transporte.