OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diez denuncia demoras injustificables en las baremaciones contrarias al reglamento del centro público de mayores. Las esperas en personas tan vulnerables es totalmente injustificable, destacan desde el PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León reclama que la valoración de los solicitantes de plaza en la residencia de ancianos se realice de forma inmediata cuando las familias soliciten la entrada en el centro y que reciban, posteriormente, información puntual sobre la lista de espera, la demora y las entradas y salidas en el centro.

El portavoz socialista, José Antonio Diez, explica que las valoraciones de los mayores que piden plaza en la residencia de ancianos municipal se demoran durante meses sin informar a las familias de las razones y los plazos para poder optar a una plaza, lo que genera graves problemas para la asistencia a los mayores y para la conciliación familiar.

“La comisión de valoración ha de realizar cuanto antes los informes personales y, en función de los mismos, indicar a la familia en qué grupo queda encuadrado el mayor para una posterior entrada en el centro residencial. No es comprensible que, en algunos casos, las familias que realizan la petición deban aguardar más de medio año para que el mayor sea valorado sin recibir ninguna información”, precisa el portavoz socialista que estima que un mes es tiempo más que razonable para que los equipos puedan elaborar estos informes previos de acceso.

El reglamento, recuerdan los ediles socialistas, estima que desde la presentación de la solicitud hay un plazo de 10 días para un informe técnico razonado de admisión o denegación, y un máximo de seis meses para la reunión de la comisión de valoración. “Ambos plazos se están vulnerando sistemáticamente sin que se produzcan razones objetivas más allá de una pésima gestión con graves perjuicios para las familias”, subraya José Antonio Diez.

Además desde el Grupo Socialista recalcan que la transparencia es clave para una gestión idónea del centro. “Debe explicarse con detalle el número de plazas libres y cada movimiento que se produce en la lista para que las familias adopten decisiones de permanencia en el hogar o de búsqueda de nuevos centros residenciales en función de la demora estimada para el ingreso  y el estado del mayor”. En la próxima reunión de la Comisión Informativa, los ediles socialistas reclamaran toda la información a la concejala responsable ya que los últimos datos de la residencia apuntaban que sólo había 67 de las 84 plazas ocupadas pese a una lista de espera de más de cien personas. “Unos datos que son totalmente inaceptables al hablar de mayores altamente dependientes”, subraya José Antonio Diez.