La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana los proyectos que se van a desarrollar en León en el marco de la Red Juderías de España, institución en la que el Ayuntamiento de León preside la Comisión de Turismo y Comunicación. Se trata del proyecto educativo ‘Leer y escribir con Ana Frank’ con una exposición y taller didáctico hasta el 13 de noviembre, el I Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías, inspirados en la vida de Ana Frank (ambos dirigidos a escolares de 9 a 12 años), y el programa ‘Descubridores de Sefarad’.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana los proyectos que se ven a desarrollar en León en el marco de la Red Juderías de España, institución en la que el Ayuntamiento de León preside la Comisión de Turismo y Comunicación. Se trata del proyecto educativo ‘Leer y escribir con Ana Frank’, el I Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías, inspirados en la vida de Ana Frank, y el programa ‘Descubridores de Sefarad’.

Margarita Torres ha explicado que el proyecto educativo ‘Leer y escribir con Ana Frank’ consta por un lado de una exposición y, por otro, de talleres didácticos dirigidos a alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria de centros escolares del municipio de León. La exposición, diseñada por la Fundación Casa de Ana Frank, introduce de forma resumida en la vida de la familia Frank y se centra, además, en el talento de Ana Frank como escritora. Presenta a los jóvenes el libro de historias que Ana escribió, así como su colección de citas. A Ana Frak le encantaba escribir y quería ser periodista y escritora después de la guerra.

La exposición tiene carácter didáctico y, aunque está orientada a jóvenes estudiantes, está abierta a todo el público que quiera visitarla  para conocer la vida y obra de Ana Frank. La muestra  está ubicada en el Palacio del Conde Luna hasta el próximo 13 de noviembre.  Esta muestra también será presentada en países de diferentes partes del mundo como Argentina, Bélgica, el Caribe Holandés, Holanda, Perú o Estados Unidos.

El objetivo es que estudiantes de entre 9 y 12 años aprendan la historia de la familia Frank enmarcada dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, lean extractos del Diario de Ana Frank y sean capaces de conectar lo que allí se narra con su propio ambiente.

Asimismo, se ha programado un taller didáctico con colegios que han mostrado interés y disponibilidad en participar. En el taller se visionará un breve documental histórico complementario a la exposición y se cumplimentará un cuaderno didáctico. Contestando a simples preguntas sobre su propio ambiente, los alumnos descubrirán que pueden crear relatos con sus respuestas. La concejala de Cultura ha señalado que hasta el momento seis centros han mostrado su interés por este taller, que se también se desarrollará hasta el 13 de noviembre.

I Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías de España

Por otro lado, la Red de Juderías de España ha puesto en marcha su I Concurso de Microrrelatos, inspirado en las vivencias de Ana Frank. Está abierto a todos los jóvenes, de entre 9 y 12 años, de la ciudad de León que sientan inquietud por escribir, “que quieran jugar a ser escritores y periodistas’, ha señalado Margarita Torres.  La inscripción está abierta hasta el 15 de mayo de 2018 y las bases, disponibles la web de la Red de Juderías www.redjuderias.org. El premio es un viaje para conocer la casa de Ana Frank en Ámsterdam.

‘Descubridores de Sefarad’

Margarita Torres también presentó el programa ‘Descubridores de Sefarad’, una ruta que recorre las 19 ciudades que integran la Red de Juderías con el ánimo de potenciar un legado de Sefarad. A partir del 15 de noviembre se podrá recorrer las ciudades de la Red de Juderías, adentrándose en las costumbres, tradiciones, creencias, saberes y sabores de la cultura sefardí, que se ha mantenido viva a pesar del paso de los años.

La ruta está compuesta por los lugares más pintorescos y representativos de la cultura judía en España, los cuales al ser visitados quedarán registrados con un sello en el ‘Pasaporte de descubridor’, que recibirá cada participante. A todos los viajeros que hayan visitado al menos siete ciudades, la Red otorgará el ‘Diploma del Descubridor’, así como una insignia oficial de Sefarad.

Visitar algunas de las ciudades de la Red, cuantas más mejor, convertirán al visitante en Descubridor de Sefarad si participa en el programa. Para participar en el programa el visitante debe tener en su poder el pasaporte del Descubridor, que obtendrá en la primera ciudad que visite (en las Oficinas de Turismo de las 19 ciudades de la Red). En cada ciudad deberá solicitar un sello en su pasaporte acreditando que ha estado allí. Cuando alcance las cinco ciudades recibirá su primer obsequio.  Hay un segundo obsequio cuando se visiten diez ciudades. Los premios se recogen en los mismos lugares donde se entregan los pasaportes y se ponen los sellos

Red de Juderías

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Integran la Red de Juderías de España Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Oviedo y Tudela.