jose manuel herrero
jose manuel herrero

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de la ciudadanía de la Comunidad residente en el exterior, José Manuel Herrero, ha asistido en representación del Gobierno autonómico este domingo en Buenos Aires a los actos conmemorativos del primer centenario del Centro Burgalés en la capital de Argentina

En ese país viven, según datos oficiales de este año, 53.787 castellanos y leoneses y de ellos 5.237 son originarios de la provincia de Burgos.

El 4 de febrero de 1917 se creó en Buenos Aires el Centro Burgalés. Los descendientes de aquellos primeros castellanos y leoneses procedentes de Burgos han venido celebrando durante todo este año la importante efeméride de los primeros cien años de vida de esta agrupación, si bien la cita central se ha realizado hoy en la sede del Centro Burgalés, que preside actualmente Julia Hernando.

José Manuel Herrero ha asistido a los actos para representar al presidente Juan Vicente Herrera y al resto del Ejecutivo autonómico, y en ellos también han estado presentes Javier Sandomingo, embajador de España en la República Argentina; Rafael Tormo, cónsul general de España en Buenos Aires; Ernesto Sanz, director de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires -nieto de burgaleses-; los presidentes de las colectividades españolas en Argentina, así como miembros de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, la Federación de Sociedades Españolas y de las comunidades castellanas y leonesas en todo el país.

El Centro Burgalés es una entidad en el exterior con solera y prestigio, “de la que en Castilla y León nos sentimos especialmente orgullosos, y que en su dilatada historia se ha distinguido por la solidaridad y la generosidad de todos con todos, ya desde sus inicios, cuando se marcó como objetivo brindar apoyo, ayuda y colaboración a los burgaleses que en oleadas iban arribando a la Argentina en aquellos primeros años del siglo XX”, ha destacado el secretario general de la Presidencia en su intervención oficial.

Herrero también ha subrayado que, precisamente por ello, “para tantos y durante tantos años, el Centro Burgalés ha sido un segundo hogar, una referencia de la tierra de origen, en lo personal, en lo familiar y en lo vital”. Asimismo ha destacado el valor del centro y de los socios por querer permanecer unidos entre sí y con España durante todos estos años; demostrando la fortaleza de la unión a la que contribuye, además, con su participación en la Federación de Sociedades castellanas y leonesas. 

El representante de la Junta también ha realizado un reconocimiento expreso a todos los emigrantes, a aquellos que en un momento determinado por diversas razones tuvieron que dejar la tierra de origen para comenzar un nuevo proyecto de vida en Argentina. Herrero ha destacado la vigencia y el futuro de las sociedades castellanas y leonesas, como el Centro Burgalés, adaptado a las características actuales, abierto a la sociedad de Buenos Aires y actuando como agente activo de la Comunidad de Castilla y León. Por último el secretario general ha entregado al Centro Burgalés una placa conmemorativa por su primer centenario, expresando el agradecimiento de la Comunidad por su labor de unión y difusión de Castilla y León en tierras argentinas.

El Centro Burgalés, una de las dieciséis comunidades castellanas y leonesas en Argentina

Argentina es el país que concentra el mayor número de los 170.494 castellanos y leoneses residentes en el extranjero, ya que allí viven 53.787 (según el Instituto Nacional de Estadística, con datos a 1 de enero de 2017); esto supone el 32 % de la población castellana y leonesa residente en el exterior, el 49,8 % de todos los castellanos y leoneses que residen en América, y el 53,4 % de los que lo hacen en América Latina. De los residentes en Argentina, 5.237 personas proceden de la provincia de Burgos.

Junto a estas cifras, Argentina es el país extranjero que cuenta con un mayor número de comunidades castellanas y leonesas en el exterior: un total de dieciséis, siete de ellas en Buenos Aires y el resto repartidas por la geografía del país. Todas ellas se encuentran integradas en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, con sede en Buenos Aires.