El Ayuntamiento de León, a través del Servicio de Jardines, ha iniciado el Plan de Poda que actuará en más de 8.500 árboles de hoja caduca de la ciudad, de parques y vías públicas. Esta campaña, al igual que el año pasado, se lleva a cabo desde ahora hasta finales del mes de mayo, incluyendo también los árboles de los centros educativos, que se podarán durante las vacaciones escolares de Navidad.

Los trabajos de poda de los árboles de hoja caduca del municipio ya han comenzado,  coincidiendo con la llegada del frío y el inicio del periodo de latencia de las plantas, y se alargarán hasta el próximo mes de mayo. Operarios del Servicios Municipal de Jardines y de Acciona son los encargados de realizar los trabajo de poda arbolado de alineación de hoja caduca del municipio, así como en parques, de grandes ejemplares y en los centros escolares públicos.

La campaña de poda incluye un total de 8.500 árboles, que suponen un 30,35% del censo total del municipio (cerca de 28.000 árboles). Las especies predominantes en León son los plátanos de sombra, castaños de indias, arces, olmos y los aligustres. Estas especies suponen casi el 70% del censo.

Los trabajos de poda comenzaron a finales de octubre en la Avenida de la Facultad de Veterinaria, Armunia y en la Avenida San Froilán, en Puente Castro; en este caso para que estuvieran finalizados antes de la festividad Todos los Santos.  En la actualidad, las labores de poda se están ejecutando en la Plaza de las Cortes y otros puntos del centro de la ciudad, con el fin de tener las plazas y calles preparadas para la instalación de la tradicional iluminación y decoración navideña.

Determinadas calles y puntos del municipio requieren más días intervención en la poda de árboles, que suelen durar entre uno y seis días. Así, la poda en la Avenida Mariano Andrés está prevista en diciembre y se ha programado durante 22 días; en el Parque de la Granja, a principios de diciembre, 20 días, Papalaguinga, quince días; Armunia y la calle San Cristóbal, 23 días; y 20 días para la poda de los arces del Paseo Salamanca.

Asimismo, se podrán los cedros del talud de Papalaguinda, la chopera de este mismo paseo y olmos de El Bosque, los árboles de la bolera del Paseo de Salamanca, la margen del río Bernesga desde el puente de San Marcos y ejemplares de Luis de Góngora. Los trabajos de poda también se realizarán en los colegios públicos del municipio, labores que se llevarán a cabo durante las fiestas escolares de Navidad.

Impactos: 65