Tres grandes retos se han fijado las asociaciones de comerciantes que conforman la Confederación Española de Cascos Históricos, tras celebrar en la ciudad de León su VII Congreso.

Estas son las conclusiones del mismo:

1.- Diseñar una estrategia y buscar apoyos para abordar urgentemente cinco aspectos en los que nuestras pymes son muy vulnerables y ante lo que debemos reorientar nuestros servicios para ayudarles a que sigan siendo competitivos. Las pymes y emprendedores, deben:

  1. a) Contar con un Plan de Negocios antes de emprender o reorientar un negocio comercial. Es prioritario e imprescindible, en el nuevo escenario de postcrisis y sus consecuencias económicas, sociales y culturales.
  2. b) adaptarse a la vertiginosa evolución de las Pauta del Consumidor Tecnificado y Onmicanal.
  3. c) Integrar el Big Data inexcusablemente como herramienta de trabajo.
  4. d) Incorporarse a la cultura del Comercio Ético basado en tres nuevas variables: Colaboración+Valores+Tecnología.
  5. e) Protegerse frente a los ciberataques. Hay que ayudarles a protegerse frente a los mismos, pues suponen una pérdida de reputación, dañan la imagen de la empresa, a los clientes de esta y disminuye las oportunidades de negocio.

2.- Debemos trabajar los Modelos Gravitacionales en Torno a un Formato Comercial. El e-comerc, ha volatilizado las ventajas del comercio de proximidad.

3.- Urge redefinir la Formación Tecnológica del Sector Comercial. Para que nuestras Pymes puedan mantener estándares de competitividad necesarios en la próxima década.