El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, han clausurado esta mañana este programa dual de formación y empleo

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y el delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García han sido los encargados de clausurar esta mañana en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes el curso 2016/17 del programa dual de formación y empleo `Monte San Isidro IV´, que gestiona la institución provincial y que se desarrolla en las instalaciones del Monte San Isidro.

Diputación de León y la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, han destinado un total de 400.000 euros a este programa dual especializado en jardinería, trabajos forestales y viverismo general.

Durante doce meses, del 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017, los 24 alumnos que han participado en esta iniciativa han recibido, por una parte, formación en estas especialidades: 8 en jardinería, 8 en trabajos forestales y 8 en viverismo general, y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica. El objeto de actuación se ha centrado en las mejoras medioambientales en la provincia en materia forestal, paisajística y gestión del recurso del agua. El programa ha contado con 6 monitores, 2 de ellos en la rama de jardinería, 2 en trabajos forestales y otros 2 en viverismo general.

El delegado territorial y el presidente de la institución provincial han sido los encargados de entregar los diplomas a los participantes que han recibido la formación. Así, Guillermo García les ha traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso. Por su parte, Juan Martínez Majo ha querido reiterar la apuesta de la Diputación por la mejora sociolaboral de León, así como con la mejora y protección del patrimonio natural y del medio ambiente de la provincia de León. “Espero que este año de formación y prácticas os sea de suma utilidad para el futuro”, señaló.

Entre los trabajos que han realizado estos alumnos durante el curso, cabe destacar los desempeñados en las instalaciones de la propia Diputación, como en el Parque Monte San Isidro, el Vivero Provincial de Ribaseca, la Estación Invernal de San Isidro, las zonas ajardinadas de los centros de trabajo como San Cayetano, el Parque Científico de la Granja o el Parque Móvil, así como en el Servicio Provincial del Mantenimiento de Depuradoras de Aguas Residuales y Colectores Municipales. También han colaborado en proyectos, trabajos y servicios de diversos ayuntamientos de la provincia con decenas de actuaciones en materia forestal, depuración o mantenimiento de viveros, parques y jardines. Además, han llevando a cabo labores de inventario y supervisión de las infraestructuras de abastecimiento, la mejora, mantenimiento y limpieza de diferentes depuradoras o la poda de árboles y adecuación de espacios verdes, y colaborado con otras administraciones y entidades, llevando a cabo trabajos forestales, jardinería o control de estado de instalaciones o espacios públicos, o prácticas en la sociedad mixta de aguas del Ayuntamiento de León.

Desde el año 2004 hasta 2016, la Diputación Provincial de León ha promovido seis proyectos, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado casi el 50% en gran parte de los casos. Los programas mixtos se configuran como una política activa de empleo que alternan la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.