Acusa al equipo de gobierno del PP de hacer convocatorias a medida que incumplen los requisitos del Plan de Empleo Local de la Junta, del que ha recibido 20.000 euros de ayuda en dos años   

El PSOE de Posada de Valdeón ha denunciado este lunes la contratación arbitraria de personal en este Ayuntamiento a cargo del Plan de Empleo Local que financia la Junta de Castilla y León para municipios de menos de 5.000 habitantes. El portavoz socialista en este Ayuntamiento, Mariano Rojo, esgrime para su acusación contra el equipo de gobierno del PP la reciente respuesta parlamentaria de la Consejería de Empleo a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. Según esta respuesta, Rojo considera que “queda demostrado que al Ayuntamiento de Valdeón se le concede una subvención de 10.000 euros por tener más de 5 desempleados, condicionada a contratar a jóvenes de menos de 35 años de forma preferente sin cualificación, a mayores de 45 años, especialmente sin prestaciones o con cargas familiares, y a personas que hayan estado desempleadas 12 meses en un periodo de 18 meses”.

El portavoz socialista argumenta que, pese a ello, el Ayuntamiento de Posada, “arbitrariamente, presenta una oferta que sólo puede cumplir una desempleada, ya que solicita un desempleado con bachiller superior o equivalente, conocimientos de informática, nivel avanzado de inglés y preferible conocimiento de segunda lengua, permiso de conducir y experiencia previa”. Mariano Rojo añade que, con todos esos requisitos, “se ha contratado, por segundo año consecutivo, a una vecina del municipio de Madrid, que ha estado residiendo en Posada de Valdeón en un alojamiento de turismo rural, y que no se ha empadronado en Posada hasta hace solamente un mes, el día 26 de septiembre de 2017”.

El edil socialista reitera en que el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, por segundo año consecutivo, “ha solicitado una subvención que la Junta ha concedido y que suma 20.000 euros, por ser un municipio de menos de 5.000 habitantes y tener más de 5 desempleados”, pero la persona contratada sólo cumple que es mayor de 45 años y “no presenta absolutamente ninguna carga familiar, ni carece de prestaciones, como se desprende de la forma de vida que lleva en Posada de Valdeón”. El concejal del PSOE acusa al Consistorio que dirige el popular Tomás Alonso de no cumplir “los requisitos que estipulaba la resolución de la Junta y arbitrariamente se ha ofertado este puesto de trabajo para que únicamente sea la misma desempleada la que pueda acceder al mismo”.

El PSOE de Valdeón informa de que esta persona contratada con cargo a la citada subvención ha estado trabajando desde agosto del 2016 a enero de 2017 y se le ha vuelto a contratar en agosto del presente año hasta enero de 2018 como agente de desarrollo turístico. “Esta vecina de Madrid, un municipio de más de tres millones de habitantes y de otra comunidad autónoma, ha accedido a una subvención de la Junta para desempleados de municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes”, agrega Mariano Rojo.

“No se puede permitir que las oficinas del paro, que deberían velar porque se cumplan las resoluciones de la Junta de Castilla y León, permitan que los ayuntamientos establezcan criterios de selección que contradigan los aprobados. No se puede tolerar que el alcalde de turno utilice las subvenciones de la Junta para hacer adjudicaciones directas”, concluye el portavoz socialista.