El candidato a la Secretaría General del PSOE destaca la necesidad de un plan para afrontar el envejecimiento y mejorar los servicios públicos en los municipios

Diez destaca el sector primario, el logístico y el medio natural como yacimientos de empleo y desarrollo

José Antonio Diez, candidato a la Secretaría General del PSOE de León, ha remitido un programa con más de 150 propuestas para León y para el partido socialista leonés que espera sirvan de guía de actuación para los cargos institucionales y orgánicos del PSOE.

El programa -explica Diez- es una recopilación de propuestas de trabajo elaboradas por militantes de agrupaciones de toda la provincia, cargos públicos y orgánico que han analizado los principales problemas de León y plantean soluciones a corto, medio y largo plazo. “Es una guía de trabajo abioerta que debe completarse, y así se está haciendo, en las reuniones que estamos manteniendo con la militancia pero que sirve de base para todo nuestro proyectos que, como he dicho, parte de hacer un PSOE fuerte, con ideas y propuestas, para revertir la situación de León”, explica Diez.

El programa se estructura en dos grandes bloques, un proyecto para León y un proyecto para el PSOE, que plantea medidas para hacer el partido más participativo a toda la militancia, más ajustado a la sociedad abierta actual y que trata de establecer medidas de control de la gestión y de transparencia en la misma que eviten distorsiones como las que han podido producirse en el pasado. “Todos los cargos institucionales y orgánicos deberán rendir cuenta periódicamente de su actuación y será imprescindible informar a la militancia de el trabajo que se realiza tanto en las comisiones ejecutivas como en los comités. Por otro lado, se trata de conseguir que cada militante esté implicado en la toma de decisiones importantes que afecten al partido y a su acción de gobierno u oposición”, recalca Diez.

El programa para León se estructura en torno a una veintena de ejes que van desde el sostenimiento y mejora de los servicios públicos hasta la apertura de nuevos yacimientos de empleo con una decidida apuesta por la asistencia en el medio rural. “Es inconcebible que una provincia estratégicamente ubicada, con riqueza patrimonial, historico-artística y natural como la que tiene León no haya podido hacer de estos valores una fuente de ingresos, y eso se debe a la falta de compromiso del PP que durante décadas ha gobernado en la administración autonómica y en la Diputación de León. Podemos hacer revertir las cifras de pérdida de población de la provincia pero eso pasa por crear y favorecer nuevos ejes de desarrollo basados en la logística, en el medio natural, en una apuesta decidida por los sectores primarios y, cómo no, por una atención puntual a las necesidades de cada comarca”, recalca el candidato.

Diez precisa que se apuntan proyecto esenciales como un Plan de Atención al Envejecimiento porque no se puede dar la espalda a la realidad de una provincia que tiene un densidad de población baja y muchas carencias en los servicios esenciales en los pueblos.

Además, este completo proyecto aborda demandas en infraestructuras, iniciativas como la discriminación positiva para el establecimiento de empresas en municipios de poca población o destaca la necesidad de acomodar la evolución de la Universidad a la realidad económica y laboral de la provincia.

José Antonio Diez remitió ayer este programa a los más de 3.000 militantes del PSOE de León que el día 12 deberán elegir el secretario general del PSOE exhortándoles a completar el proyecto que él mismo está ajustando en las reuniones que mantiene en las distintas agrupaciones de la provincia y que ayer se celebraron en Cacabelos, Fabero o Villablino.