El Consejo Municipal de Inmigración ha fallado el I Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad dirigido a los centros docentes, un premio compartido que ha recaído en los colegios ‘Ponce de León’ y ‘Cervantes’. La entrega de premios tendrá lugar el 18 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Inmigrante.

El Consejo Municipal de Inmigración ha dado cuenta del fallo del I Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad, un certamen dirigido a los centros docentes del municipio dotado con 2.000 euros que se enmarca en el proyecto ‘León, ciudad diversa’.  El objetivo es promover la interculturalidad y la diversidad de León en el marco de la igualdad de género. El premio de este certamen lo compartirán los colegios ‘Ponce de León’ y ‘Cervantes’. Su entrega tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Inmigrante.

El CEIP Cervantes presentó el proyecto ‘Cervantes: centro abierto’, un programa de actividades que se ha desarrollado a lo largo todo el año con la implicación de más de 90 alumnos, profesorado y familias, además de contar con la colaboración de Cruz Roja y la Asociación Valponasca. Los objetivos planteados son, entre otros, integrar al alumnado inmigrante en el sistema educativo, facilitando la integración escolar y social, construir una nueva cultura escolar bajo el principio de la diversidad, compensar desigualdades teniendo en cuenta la realidad multicultural, apoyar a familias del centro que presenten situación de vulnerabilidad y conseguir que los alumnos obtengan las herramientas comunicativas necesarias para un buen desenvolvimiento de la integración escolar y social. Las acciones se llevan a cabo a través de talleres, escuelas de padres/madres y del Plan de Convivencia del centro.

Por su parte, el CEIP Ponce de León presentó el proyecto ‘Somos uno’, una iniciativa en la que colabora el AMPA y que cuenta con la participación de 250 alumnos y 25 profesores. Los objetivos son entre otros evidenciar los peligros del etnocentrismo cultural, mostrar las ventajas del relativismo cultural para comprender ya aceptar otras culturas, ampliar el conocimiento de los escolares sobre diferentes países del mundo, reflexionar sobre los derechos humanos, fomentar comportamientos cívicos y solidarios y mejorar el entendimiento y la tolerancia entre los miembros de la comunidad educativa. Entre las actividades, charlas, tutoriales, exposiciones, recogida de material para enviar a países en vías de desarrollo.

Parejas de hecho

El Consejo Municipal de Inmigración también dio cuenta de la implantación del Registro de Uniones de Hecho desde el pasado 3 de agosto. Éste ha sido una de las peticiones del colectivo de inmigrantes de la ciudad. De acuerdo con el reglamento del Registro de Uniones de Hecho del Ayuntamiento de León, en el mismo puede inscribirse la unión que forme una pareja no casada, que conviva en el municipio de León y que cumpla los requisitos especificados en el mismo por parte de ambos miembros: ser mayores de edad o menores emancipados, estar empadronados en el Ayuntamiento, tener descendencia en común o acreditar una convivencia de al menos seis meses, no tener relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado; no estar ligados por vínculo matrimonial con otra personas o en situación de separación judicial o de hecho y no formar parte con otra personas de una unión de hecho vigente en cualquier otro registro similar. La disolución de la pareja de hecho se producirá por la petición de una o de las dos partes, o fallecimiento.

Otro de los puntos tratados fue el programa ‘León, ciudad inclusiva II’ que se desarrolló del 29 el septiembre al 3 de octubre con  la participación de seis asociaciones de inmigrantes. Se  celebraron catorce talleres en los que participaron 358 personas (sobar todo menores), cuatro conciertos con 703 asistentes, ‘Danzas del mundo’ con la participación de siete colegios  y 642 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, y una exposición de pintura.

El Ayuntamiento de León desarrolla distintas acciones encaminadas a facilitar la integración de la población inmigrante. Entre ellas, información sobre la documentación y requisitos para obtener la nacionalidad por residencia, así como la formación con clases de preparación para acceder a la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), clases que se imparten en el Centro Cívico del Crucero.

Asimismo, está llevando a cabo un programa de apoyo del idioma dirigido a niños de 2 a 3 años matriculados en la escuela y centros infantiles municipales. En este momento se está realizando en el centro ‘Dama de Arintero’ por ser una de los centros con mayor presencia de población extranjera.

Por otro lado, el Centro Integral de Inmigración-CEMAI se encuentra en el Centro Cívico del Crucero. El horario de atención al público es lunes, martes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.00 horas; los jueves,  de 11.00 a 15.00 horas; y los sábados (posibilidad de facilitar espacios para actividades interculturales, de sensibilización y consulados itinerantes) de 9.00 a 21.00 horas. Un Centro Integral de Inmigración es un espacio intercultural y un instrumento de información especializada, de asesoramiento, participación y aprendizaje destinado a la acogida e integración de las personas inmigrantes.