Se llevará a cabo un plan de conservación y gestión de los restos de Lancia y se difundirán las actividades de investigación arqueológica que se realizan en la provincia   

La institución provincial pone en marcha una nueva línea de subvenciones a través de las que colabora con proyectos de investigación arqueológica en la provincia

La Diputación de León firmará próximamente dos protocolos de colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que tiene la finalidad de promover actuaciones conjuntas que pongan en valor el patrimonio arqueológico con el que cuenta la provincia.

El primero de los acuerdos se refiere al yacimiento arqueológico de Lancia y su objetivo es establecer un marco de colaboración para promover un plan de conservación puesta en valor y gestión de los restos descubiertos, en concreto, el área de la acrópolis y la zona baja de la ciudad romana. Para conseguirlo, se pondrán en marcha diferentes actuaciones entre las que se encuentran el impulso y la realización del plan de conservación y promoción del yacimiento, facilitar la asistencia técnica necesaria por parte de la Dirección General de Patrimonio para la puesta en valor de los restos y promover la redacción del proyecto por parte de la institución provincial leonesa.

El protocolo tiene vigencia desde el día siguiente a su firma y durante cuatro años, pudiendo prorrogarse por otros cuatro años.

Por otro lado, se firmará otro acuerdo, en este caso con la finalidad de promover la coordinación y la difusión de las actividades de investigación arqueológica que se desarrollen en la provincia. Entre las actuaciones que recoge esta colaboración se encuentra facilitar la colaboración técnica por parte de la Consejería para la ejecución de estas iniciativas de investigación que lleve a cabo la Diputación de León, además de promover la realización de una exposición temporal e itinerante sobre estas actividades y el desarrollo de un ciclo de conferencias sobre ellas. La duración de esta colaboración también será de cuatro años, prorrogables durante otros cuatro más.

Nueva línea de subvenciones

Además, la Diputación de León ha aprobado durante la celebración del Consejo Rector las bases de la nueva línea de subvenciones destinadas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que lleven a cabo investigación arqueológica, que sirvan para avanzar en el conocimiento de culturas pasadas de la historia de León y que impliquen excavaciones o prospecciones arqueológicas en zonas declaradas Bien de Interés Cultural o yacimientos, para contribuir a poner en valor el rico patrimonio cultural de la provincia. Para ellas, la institución provincial destina 100.000 euros.

Tendrán preferencia los proyectos que sean la continuación de actuaciones que se hayan llevado a cabo, o aquellos que incorporen nuevas líneas de investigación que ahonden en aspectos poco conocidos de este patrimonio. También se dará prioridad a las actuaciones de conservación preventiva de los yacimientos en los que se realicen los proyectos, y la difusión de los trabajos y de sus resultados científicos, tanto en las labores de campo como en otros estudios realizados posteriormente.

Para poder beneficiarse de estas subvenciones, las intervenciones deberán contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, con quien, según el protocolo de colaboración que se firmará próximamente, se llevarán a cabo jornadas públicas a través de las que se de a conocer los hallazgos que se realicen los trabajos que se subvencionen.  

La subvención se otorgará teniendo en cuenta diversos criterios como el interés científico del proyecto, cualificación científica del equipo, planificación de las actuaciones, el programa de conservación y difusión y el porcentaje de financiación.  El plazo de ejecución de las actividades será desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de agosto de 2018. Los ayuntamientos que quieran optar a esta ayuda podrán presentar sus solicitudes en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente día al de la fecha de publicación de las bases en el BOP.