León fue hace seis años una de las seis ciudades de España que recibió la distinción ‘León, ciudad del comercio justo’, siendo pionera en Castilla y León. En la actualidad, están adheridos a esta iniciativa cincuenta establecimientos, ocho centros escolares, el Coto Escolar y nueve empresas que trabajan con café de comercio justo. El grupo de trabajo de Comercio Justo de León, en el que participa el Ayuntamiento con tres concejalías, ha sido presentado como un referente en Comercio Justo en el IV Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo que se celebra hoy en Madrid.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, junto con otros miembros del grupo de trabajo de Comercio Justo de León, participa hoy en el IV Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo que se está celebrando en Madrid y en el que están representadas más de 20 ‘Ciudades por el Comercio Justo’ del conjunto nacional. León recibió el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’ hace seis años, siendo pionera en Castilla y León.

Baza ha señalado que el grupo de trabajo de Comercio Justo de León ha sido considerado en este encuentro estatal como un referente a seguir, “un ejemplo para el resto de las ciudades por su organización y forma de trabajar”. En este grupo de trabajo están representadas instituciones, sindicatos, organizaciones y grupos políticos “porque se trabaja de una forma coordinada y transversal”, ha explicado la concejala. El Ayuntamiento de León participa a través de tres concejalías: Familia y Servicios Sociales, Comercio y Consumo y Medio Ambiente, además de Deportes y Educación.

El próximo domingo, 29 de noviembre, se cumplen seis años desde que la ONG Ideas entregó dicha distinción al Ayuntamiento de León. En ese momento, sólo seis ciudades españolas tenían ese distintivo. León fue pionera en Castilla y León.

El título ‘León, ciudad por el comercio justo’ reconoce el trabajo de sensibilización y promoción del comercio justo en el ámbito educativo, empresarial y de la ciudadanía.  León creó entonces un grupo de trabajo que ha venido desarrollado distintas actividades de sensibilización y promoción y ha aprobado una resolución en Pleno a favor del comercio justo. Asimismo, los productos están presentes en los establecimientos de la ciudad y se ha recabado el compromiso del sector privado y organizaciones.

En la actualidad, están adheridos al comercio justo 50 establecimientos, ocho centros educativos, el Coto Escolar (que realizan campañas de sensibilización y consumo responsable) y nueve empresas han incorporado el café de comercio justo en su consumo interno.