La Consejería de Educación ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones desarrolladas durante el segundo año de vigencia de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020. En el año 2015 se llevaron a cabo 122 actuaciones relacionadas con los ámbitos de la I+D+i de la Sociedad de la Información. En su ejecución han participado todas las consejerías con competencias en estas materias y se han movilizado un total de 1.212,4 millones de euros, de los cuales 756 millones corresponden a inversión privada. El sector empresarial (53,7 % de ejecución) y las universidades (36,8 % ), en conjunto son responsables de la ejecución de cerca del 91 % del total del gasto de I+D autonómico, lo que supone 10 puntos por encima de la media nacional. Además, durante este segundo año de vigencia se ponen en marcha las actuaciones con cargo al Programa Operativo FEDER de Castilla y León, dentro de la citada Estrategia RIS3.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León, aprobada por el Consejo de Gobierno del 16 de abril de 2014, es el instrumento de planificación que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad en el periodo 2014-2020. Da continuidad a los trabajos de planificación estratégica en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información, reorientando las políticas de ciencia y tecnología a un nuevo escenario caracterizado por aspectos clave como la priorización, la participación y una visión de futuro para Castilla y León compartida por ciudadanos, empresas, organismos de investigación y gobierno.

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 ha sido diseñada bajo el concepto utilizado por todas las regiones europeas de ‘especialización inteligente’, apostando por una serie de áreas prioritarias que permitan crear actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo para la Región, y su proceso de elaboración ha seguido la metodología en seis fases diferenciadas, publicada por la Plataforma de Especialización Inteligente (‘Smart Specialisation Platform’) de la Comisión Europea.

La RIS3 de Castilla y León establece un sistema de seguimiento para poder supervisar su ejecución a diferentes niveles operativos. El seguimiento se materializa a través de la memoria anual de actuaciones, cuya elaboración es coordinada desde la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología en colaboración con el Grupo Técnico de Gestión de la RIS3, integrado por técnicos designados por los centros directivos de la Junta de Castilla y León con responsabilidad en la ejecución de los diferentes programas de la Estrategia, y tiene como objetivo valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades. Contiene además un sistema de indicadores, como referencia clave para el seguimiento.

El 2015 ha sido el segundo año de vigencia de la RIS3 de Castilla y León, y su memoria anual de actuaciones recoge los recursos económicos movilizados en ese año, las actuaciones llevadas a cabo en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información, y la cuantificación de los resultados del sistema de seguimiento de la Estrategia, que se concretan en su correspondiente sistema de indicadores.

Todas las consejerías con competencias en I+D+i o en Sociedad de la Información han participado en la ejecución de la RIS3 de Castilla y León. En 2015, se ha llevado a cabo la financiación de 122 actuaciones, 82 de las cuales son actuaciones de I+D+i y 40 de Sociedad de la Información.

Aprobados los programas operativos regionales para el periodo 2014-2020, la RIS3 ha puesto en marcha el paquete de actuaciones con cargo a los fondos de la política de cohesión durante el año 2015, siendo un número relevante las actuaciones que se cofinancian con dichos fondos.

Entre las actuaciones llevadas a cabo durante 2015 cabe destacar las siguientes en torno a los seis programas de la RIS3:

Programa 1. Innovación empresarial y economía más competitiva

Destacan entre otras la puesta en marcha de un proyecto basado en Compra Pública Innovadora (CPI) para el desarrollo de una plataforma de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia, o la iniciativa Lanzadera de Ideas que pretende impulsar el desarrollo y la maduración de iniciativas emprendedoras de carácter innovador en fases tempranas, ambas promovidas por el actual Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda, y las actuaciones destinadas a fomentar el espíritu emprendedor en las universidades en el marco del Plan TCUE 2015-2017 de la Consejería de Educación.

Programa 2. Ciencia excelente y liderazgo tecnológico

Hay que señalar las ayudas para la realización de proyectos de investigación de las universidades y centros de investigación de la Comunidad, la contratación predoctoral de personal investigador y la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación por las universidades públicas de Castilla y León, desde la Consejería de Educación, y en esta misma línea, desde el ámbito sanitario, la intensificación de la actividad investigadora del personal de los centros de la Gerencia Regional de Salud (GRS) donde realizan actividad asistencial e investigadora, mediante ayudas para la contratación de profesionales que les sustituyan en la actividad asistencial, así como los proyectos de investigación en biomedicina en cetros dependientes de la GRS, o los proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria dirigidos a grupos no pertenecientes a la GRS. Asimismo destacan las ayudas concedidas a centros de investigación vinculados con los ámbitos de actuación de la prioridad temática de salud, atención social, cambio demográfico y bienestar.

Por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería destacan las inversiones en equipos e infraestructuras de laboratorios, plantas experimentales y estaciones tecnológicas llevadas a cabo por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en materia agraria y agroalimentaria. La Consejería de Cultura y Turismo ha centrado sus esfuerzos en el apoyo a la generación de conocimiento en el patrimonio cultural.

Programa 3. Internacionalización

Se consolidan iniciativas como el Proyecto Galactea Plus, de la Consejería de Economía y Hacienda, para la puesta en marcha de actividades colaborativas y proyectos de innovación que permitan la internacionalización de empresas, clústeres y organismos de investigación, al tiempo que promueve la participación de entidades de Castilla y León en programas internacionales de I+D+i. A su vez el Instrumento PYME de H2020 ha dado muy buenos resultados para Castilla y León durante el año 2015. Se trata de un esquema de financiación europea en fases, mediante subvención, dirigido a dar apoyo a aquellas PYMES, que tenga la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea.

Programa 4. Colaboración

En el marco del Plan TCUE 2015-2017 la Consejería de Educación ha desarrollado numerosas iniciativas durante el año 2015 orientadas a potenciar la realización de proyectos conjuntos de I+D+i Universidad-Empresa (TCUE) tales como el Desafío Universidad-Empresa y Lanzadera, o la realización de esfuerzos importantes para promover la comunicación de forma efectiva entre la demanda empresarial y la oferta tecnológica de las universidades de la región con el fin de hacerlas converger.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, por su parte, ha llevado a cabo actuaciones de transferencia de tecnología entre las que destacan los proyectos colaborativos de I+D llevados a cabo por el Itacyl tanto con empresas, como con organismos de investigación nacionales y europeos.

Al mismo tiempo, la Consejería de Economía y Hacienda ha creado la Red de Innovación y Emprendimiento de Castilla y León y ha concedido subvenciones a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) para la realización de proyectos colaborativos innovadores, y la Consejería de Cultura y Turismo ha trabajado sobre un nuevo modelo de gestión del patrimonio cultural, en el que las intervenciones se abordan de manera integral.

Programa 5. Sociedad Innovadora

En el marco del Plan TCUE 2015-2017 de la Consejería de Educación se han llevado a cabo talleres lean nuevos emprendedores consistentes en jornadas regulares y periódicas, organizadas por las universidades para sus alumnos sobre la base del modelo estándar LEAN START-UP, y talleres de prospectiva de negocio y creación de EBTs para alumnos de carreras científico-técnicas de las diferentes universidades.

Programa 6. Agenda Digital para Castilla y León

Destacan iniciativas como el despliegue de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León por parte de la Consejería de Educación, actuaciones relacionadas con la extensión de redes y servicios de telecomunicaciones, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y también por parte de esta misma Consejería la actualización tecnológica, renovación y ampliación de la capacidad de cálculo científico-infraestructura HPC de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL).

El desarrollo de la economía digital a través de las líneas de ayuda para el sector TIC, se ha gestionado a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y la Consejería de Cultura y Turismo ha aplicado asimismo los recursos TIC en actuaciones relacionadas con el turismo, el español y el patrimonio cultural.

En el ámbito de la administración electrónica y los servicios públicos digitales se han llevado a cabo actuaciones relativas a la racionalización y simplificación de procedimientos y reducción de trabas y cargas administrativas, así como por las consejerías de Educación, en el ámbito educativo, y de Sanidad, en lo que respecta a los servicios de telemedicina.

En cuanto al sistema de seguimiento, a la vista de los resultados en 2015, los valores de los indicadores ligados a los objetivos estratégicos se han mantenido en términos generales respecto a los del año 2014, con una mejoría sustancial en varios de los indicadores vinculados a la Agenda Digital para Castilla y León, y en lo referente a los indicadores de los objetivos específicos, cabe destacar la buena senda marcada por los indicadores sobre las publicaciones científicas de Castilla y León, tanto en publicaciones de excelencia como en colaboraciones internacionales de dichas publicaciones. El retraso en la disponibilidad de los indicadores del sistema de seguimiento de la RIS3 del año 2015, ha sido el motivo por el cual se ha aplazado la publicación de la memoria anual de actuaciones. En cuanto a los recursos económicos, se han movilizado un total de 1.212,4 millones de euros, 12,4 millones de euros más que los previstos para el año 2015, en el momento de elaboración de la Estrategia. En este importe global destaca la parte de financiación privada con 755,6 millones de euros frente a los 731 millones estimados inicialmente.