Tras la votación realizada ayer por parte del PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos mediante la que se aprobó instar al Gobierno a defender la retirada de pagos a las centrales térmicas que superen unos límites concretos de emisión de CO2 en la Unión Europea, desde UPL queremos denunciar la falsedad de estos partidos en cuanto a lo que viene sucediendo con el sector minero durante años. Bajo el manto de la defensa de las emisiones de CO2, algo a lo que no nos oponemos, todos estos partidos desvelan algo que venimos denunciando reiteradamente desde Unión del Pueblo Leones y es que la minería está condenada por falta de voluntad política.

Hace apenas quince días se aprobaron en las Cortes de Castilla y León dos proposiciones no de ley, presentadas por el PP y el Psoe, que pretendían evitar el cierre de las térmicas incentivando la participación del carbón autóctono en el mix energético nacional, y que fueron apoyadas por todos los partidos excepto Ciudadanos, que se abstuvo. Desde UPL se han presentado iniciativas con la idea de defender nuestro carbón autóctono, incluso en una de ellas se requiere a la Junta para que se habilite un marco legal que permita la entrada de carbón autóctono en nuestras térmicas, como una solución para tratar de evitar la sangría que ya se ha llevado por delante más de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por eso consideramos una desfachatez la cara que nos dan los representantes de estos partidos en León saliendo en defensa de la minería con la boca muy pequeña (o muy grande) pero sometidos al yugo de lo que dicen sus partidos en Madrid.