El líder del PSOE de León reclama al secretario federal que “cumplas la palabra que les diste a los militantes socialistas de las cuencas mineras cuando viniste a pedirles su apoyo”

El secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, ha enviado este miércoles una carta al secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, en la que muestra su radical rechazo a las últimas decisiones del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, respecto a los sectores energético y de la minería del carbón. Rodríguez considera que el último voto a favor de una medida propuesta por Podemos en el Parlamento nacional pone en peligro la continuidad de las centrales térmicas, en especial las tres existentes en la provincia de León, y “asesta un duro golpe al carbón”.

El líder de los socialistas leoneses cree que este cambio de actitud del PSOE contraviene los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez en León con los militantes leoneses y le pide que rectifique. “Como secretario general del PSL-PSOE, pero sobre todo como vecino de una cuenca minera de León, te pido una rectificación inmediata. Te pido que cumplas la palabra que les diste a los militantes socialistas de las cuencas mineras cuando viniste a pedirles su apoyo. Te pido que cambies de posición y no deis la espalda a unas cuencas mineras que han confiado de manera mayoritaria en el PSOE”, señala Rodríguez en su misiva.

Tino Rodríguez argumenta que los socialistas leoneses, “y con especial intensidad los alcaldes/as y militantes de los municipios mineros, hemos combatido férreamente el azote que ha sufrido el sector minero de carbón como consecuencia de los recortes y maltrato ejercido por el PP desde la llegada de Rajoy al Gobierno de España; un maltrato permanente que ha provocado una sangría de empleo en las cuencas mineras y que ha torpedeado el futuro de miles de familias”.

El secretario provincial del PSZOE indica que está “radicalmente en contra de la decisión que el Grupo Socialista adopto ayer en el Congreso de los Diputados; una decisión cortoplacista y sin consenso en el seno de la Unión Europea que, de llevarse a cabo, supondrá la muerte total de las cuencas mineras”.

Rodríguez también recuerda que los socialistas leoneses, “tal como hemos aprobado en iniciativas muy recientes, defendemos que en el modelo de transición energética que pudiera llegar a desarrollarse, el carbón autóctono sea reserva estratégica para garantizar la seguridad de suministro y juegue un papel clave dentro del mix energético nacional”. Añade que el PSOE de León defiende la pervivencia de las centrales térmicas “como un elemento de seguridad de suministro eléctrico en nuestro país. Queremos que se queme carbón, y que ese carbón sea autóctono”.

También señala que los socialistas leoneses defienden “la aprobación inmediata de un marco legal de garantía de suministro a través del denominado despacho preferente, que blinde el uso de combustibles fósiles autóctonos bajo la consideración de servicio público a través del mecanismo que se contempla en la Directiva Europea de Mercado Interior de la Electricidad y que países como Eslovenia y Eslovaquia tienen operativo en la actualidad. En definitiva, defendemos un futuro digno para los hombres y mujeres de las cuencas mineras”.