La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un encuentro entre centros de español para extranjeros de Castilla y León y responsables de instituciones y agencias educativas francesas. Esta iniciativa, que se desarrolla hasta el viernes 27 de octubre, se enmarca dentro de las acciones de la Junta para impulsar la internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León.

La directora general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, ha mantenido un encuentro hoy en la biblioteca pública de la Casa de las Conchas en Salamanca con representantes de instituciones educativas de Francia que visitan la Comunidad hasta el 27 de octubre, a través de una estancia organizada por la Consejería de Cultura y Turismo.

Representantes de 10 instituciones educativas francesas están llevando a cabo un viaje de familiarización y jornadas comerciales en Castilla y León, organizado por la  Consejería de Cultura y Turismo para poner en contacto a dichas instituciones con los centros de español acreditados por el Instituto Cervantes y las universidades de la Comunidad. Se trata de instituciones educativas francesas representadas por directores de los centros y responsables de internacionalización e intercambios de institutos técnicos o liceos lingüísticos de Francia.

Existe una importante presencia del idioma español, tanto en la sociedad francesa como en su sistema educativo, debido a razones históricas, culturales y geográficas. A ello se suman las razones económicas y el interés de Francia en los mercados latinoamericanos, lo que refuerza su interés en el aprendizaje del español.

Según datos del Ministerio de Educación, con respecto al impacto de otras lenguas en Francia, sin olvidar la indiscutible superioridad del inglés, el español tanto en el ámbito escolar como fuera de él ocupa una importante segunda plaza, superando al alemán, protegido por convenios internacionales, así como a todas las demás lenguas que son ya testimoniales.

Geográficamente, el español se extiende por todo el país, pero su estudio es especialmente notable en las regiones cercanas a España del sur y suroeste, así como en las áreas urbanas más importantes con sus zonas de influencia, como París, Lyon, Marsella o Lille.

Al ser España el país hispanohablante más cercano a Francia es el destino ideal para el aprendizaje de español. Esta situación se ve reflejada en el creciente número de estudiantes de español franceses que cada año eligen escuelas y universidades de Castilla y León para realizar cursos de español.

Jornadas de trabajo

En su agenda de trabajo en Castilla y León, los responsables de instituciones y agencias educativas visitarán Castilla y León hasta el 27 de octubre. Durante el transcurso de su viaje realizarán visitas técnicas a los diferentes centros de formación, lo que les permitirá conocer de primera mano la calidad de la oferta educativa y el alto nivel de las instalaciones y medios técnicos con que cuentan. Además, en su recorrido por las diferentes capitales, podrán descubrir el turismo patrimonial, cultural y gastronómico, que ofrece la Comunidad, como muestra y visión global de lo que supone un programa de inmersión educativa en Castilla y León.

En estas jornadas se han inscrito 13 entidades que forman parte del Sistema Consorcial del Español, dos universidades, nueve escuelas de español y dos ayuntamientos. Durante la jornada comercial de mañana en Salamanca tendrán lugar 130 encuentros comerciales directos entre los representantes de agencias e instituciones educativas y las instituciones participantes de Castilla y León.

El éxito de estas jornadas viene avalado por el interés de los centros y la alta participación registrada en cada una de las citas, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo seguirá apostando en el futuro por este tipo de acciones comerciales en las que se facilita a los empresarios contactos que de otra forma sería muy difícil realizar.