La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha celebrado hoy, con la presidencia del delegado territorial, Guillermo García Martín, una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, se han autorizado tanto las obras de alumbrado exterior y tratamiento de acceso al castillo de Grajal de Campos como los trabajos de control arqueológico en dichas obras.

La Comisión de Patrimonio ha autorizado las obras de urbanización además del cerramiento del acceso al complejo cultural de la Casa de Leopoldo Panero en la localidad maragata. Además de dichas obras, que afectan al conjunto histórico de Astorga, se ha autorizado la intervención arqueológica.

En cuanto al alumbrado exterior y acceso al castillo de la localidad de Grajal de Campos, Patrimonio ha autorizado dichas obras, que afectan al entorno de protección del castillo, considerado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. En concreto, se plantea la disposición de un alumbrado público exterior en suelo urbano con el fin de poner de relieve las vistas del castillo tanto en una visión lejana como en el entorno urbano más próximo. También se proponen una serie de medidas para mejorar el acceso al castillo a través del portillo con recuperación de los niveles exteriores en la base del muro del cubo noroeste. En estas obras, se ha autorizado asimismo, desde la Comisión, la  puesta en marcha de trabajos de control arqueológico, en materia de patrimonio cultural.

Por otro lado, Patrimonio ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la reforma de los corredores del cuartel del Rebedul, en concreto, las obras afectan al entorno de protección del Bien de Interés Cultural declarado con categoría de monumento “Plaza Cerrada y restos del Alto Horno” (Ferrería de San Blas) en Sabero. Se trata de la reparación de corredores (respetando la tipología, materiales y acabados de la edificación), consistente en la sustitución integral de todos sus elementos estructurales y la reposición de la cubierta afectada.

Finalmente, con respecto al proyecto básico y de ejecución de sustitución de cubierta en Almanza, Patrimonio ha informado, en el ámbito de sus competencias, que se considera correcta la intervención propuesta en aras de mejorar la conservación e imagen de los edificios situados en la zona de protección histórica de la localidad. El proyecto se centra en la sustitución de cubierta en una edificación dentro de la zona de protección histórica fijada por el planteamiento municipal del Almanza.