Ecovalia, anfitriona de la LOA, que agrupa a las 11 entidades de referencia en Europa

La localidad malagueña de Ronda será el lugar donde a partir de mañana se reunirán los representantes de las organizaciones del sector ecológico líderes a nivel europeo. Procedentes de diferentes países, más de una docena de personalidades de este sector participarán en el encuentro en el que Ecovalia ejercerá como anfitriona, al tratarse de la entidad de referencia en España. El objetivo, compartir experiencias y buenas prácticas para ayudar a resolver los problemas que afectan a la producción ecológica.

Durante estos dos días de reunión se tratarán temas muy importantes para la producción ecológica europea, como son los aspectos medioambientales y sociales, la gestión de agua, la nueva etiqueta ecológica de la UE para productos alimenticios, el uso de embalajes y alternativas y la evaluación del impacto del nuevo reglamento para el sector ecológico, entre otros. Según Évelyne Alcázar, directora de Internacional de Ecovalia, “este encuentro supone, además, una gran oportunidad para mostrar los aspectos más positivos del sector ecológico español, a menudo desconocidos fuera de nuestras fronteras, como son las relaciones que existen entre nuestro sistema productivo y el mantenimiento de las razas autóctonas, las variedades locales, el desarrollo rural, el mantenimiento de la población en el territorio, la conservación de espacios naturales ligados a la producción biológica, etc.” 

La reunión tendrá lugar en la Algaba de Ronda, un lugar singular por su situación y su peculiar uso de los recursos naturales que tienen a su disposición. Allí, intercambiarán experiencias y debatirán sobre sus respectivos posicionamientos representantes de las organizaciones para el desarrollo de la producción ecológica más importantes de Europa, como son Ecovalia  (España), Soil Association (Reino Unido), Bio Suisse (Suiza), Naturland (Alemania), HUMUS (Italia), Bionext (Países Bajos), KRAV (Suecia) e ICEA (Italia).

Además de las jornadas de trabajo, como parte del encuentro se ofrecerá a los asistentes una visita guiada a la finca Algaba de Ronda y a la finca La Melonera junto a una cena, que tendrá lugar mañana, jueves 26, y contará con la presencia de diferentes personalidades políticas. Como representación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, asistirá la subdirectora general de Calidad Diferenciada de Agricultura Ecológica, Marta Garrido García. En nombre de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el delegado territorial en Málaga, Fco. Javier Salas Ruiz.

La Leading Organic Alliance (LOA) fue creada en 2011, siendo Ecovalia uno de sus miembros fundadores junto a otras organizaciones líderes del sector ecológico en Europa para establecer una red de cooperación en materia de producción ecológica. El objetivo común es potenciar el desarrollo del sector, a través de la estrecha colaboración de sus miembros y el intercambio de experiencias en cuanto a organización, prácticas productivas, certificación y el desarrollo de estándares.

Esta alianza está integrada por las siguientes entidades: Bio Austria (Austria), Bioforum (Bélgica), Asociación Valor Ecológico- Ecovalia (España), Debio (Noruega), ICEA (Italia), KRAV (Suecia), Naturland (Alemania), Soil Association (Reino Unido), Bionext (Países Bajos), Bioland (Alemania) y Bio Suisse (Suiza).