El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha participado esta mañana en los actos programados con motivo de la celebración del ‘Día de León en Asturias’. Un acto que ha congregado a numerosos leoneses residentes en la Comunidad vecina y a cerca de 350  leoneses de 45 municipios con sus pendones concejiles por el centro de la ciudad asturiana de Gijón.

Los alcaldes de León y de Gijón, Antonio Silván y Carmen Moriyón, respectivamente, y el presidente de la Casa de León en Asturias, Santiago Álvarez, junto a otras autoridades, han participado en los tradicionales actos con motivo de la celebración del ‘Día de León en Asturias’.

Los actos se han iniciado con la recepción de autoridades en la Plaza Mayor de Gijón quienes, acompañados de grupos de música y danza y los pendones leoneses, recorrieron el Paseo del Muro de San Lorenzo hasta el Hotel Begoña Park donde se ha celebrado el tradicional encuentro de hermanamiento entre León y Asturias con las intervenciones de las autoridades.

Silván destaca la profunda vinculación entre León y Asturias

En su intervención, el alcalde de León ha recordado la “amistad fraternal” entre asturianos y leoneses, “entre nuestros pueblos hermanos”. Lazos culturales y sociales que “lejos de diluirse en la era de la globalización se hacen cada vez más profundos” con una gran vinculación comercial y económica gracias a la complementariedad entre ambos pueblos. Silván recordó el desarrollo de las infraestructuras entre León y Asturias, especialmente, en el eje ferroviario, pues “la finalización de la línea de alta velocidad hasta Asturias como culminación del eje será un hito para romper las dificultades comunicativas históricas de los asturianos y supondrá también para León y toda España el mayor aprovechamiento del conjunto del eje ferroviario”. El primer edil leonés quiso también reseñar la importancia del transporte marítimo, “íntimamente ligado a esta tierra y también importante para la internacionalización de las empresas leonesas”.

Para Antonio Silván, la complementariedad entre ambos territorios juega un papel fundamental a la hora de “apostar y reclamar el desarrollo de infraestructuras necesarias para consolidar el eje logístico intermodal y su integración en el cuadrante logístico europeo, una iniciativa a la que el Ayuntamiento de León ve con muy buenos ojos y a la que ofrece decididamente su apoyo institucional”.

Finalmente, el alcalde incidió en la realidad social existente entre las gentes de Asturias y León, una realidad social basada en la vinculación histórica, comercial, turística, cultural y fraternal. “Una realidad que no sólo pretendemos mantener sino incrementar”, concluyó.

También agradeció, por un lado, la colaboración de la Asociación de Pendones, en mantener e incrementar los lazos de unión con Asturias, y la labor de la Casa de León en Asturias, “guardianes de la esencia leonesa en los cientos de leoneses que viven lejos de su tierra”.

350 leoneses con sus pendones desplegados en las calles de Gijón

Cerca de 350 leoneses con sus pendones concejiles volvieron a protagonizar el encuentro en representación de 45 pueblos desplegando sus estandartes y recorriendo las calles de Gijón, entre la Plaza Mayor, pasando por el Paseo del Muro de San Lorenzo, y terminando el recorrido en el Hotel Begoña Park.

En esta edición, han participado una representación de Jiménez de Jamuz, Ardón, La Milla del Páramo, La Seca, Trobajo del Camino, San Martín del Camino, Estébanez de la Calzada, Vilecha, Tapia, Ardoncino, Chozas, Pedrún, Bercianos del Páramo, Onzonilla, San Cibrián de Ardón, Fresno del Camino, Mansilla Mayor, Villafañe, Lorenzana, Puente Villarente, Calzada de la Valdería, Reliegos, Riosequino de Torío, La Serna de Valdellorma, Cegoñal, San Martín de Valdetuéjar, Carrizal, Valderrueda, Cistierna, Velilla de Valderaduey, Renedo de Valderaduey, Poza de la Vega (Palencia), Villavelasco, Los Montes de la Ermita, Igüeña, Torre del Bierzo, Toreno, Albares, La Utrera, Villiguer, Gradefes, Castrillo de las Piedras, Armellada, La Bañeza.

Además de los alcaldes de ambas ciudades, han participado en los actos el presidente de la Casa de León en Asturias, Santiago Álvarez, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación de León, Javier García-Prieto, el concejal de Seguridad Ciudadana de Gijón, Esteban Aparicio, y el diputado de Derechos Sociales y Consumo de la Diputación de León, José Miguel Nieto.

DÍA DE LEÓN EN ASTURIAS: Discurso del alcalde

        Concejal del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio,

        Diputado provincial de León de Derechos Sociales y Consumo, José Miguel Nieto

        Presidente de la Casa de León en Asturias, Santiago Álvarez

        Presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, Luis Bandera,

        Amigos y amigas,

        Un nuevo acto en el que León se hace presente en Asturias como muestra más evidente de la amistad fraternal entre asturianos y leoneses, entre nuestros pueblos hermanos.

        Hablamos de una amistad fraternal construida sobre lazos culturales y sociales cuyas raíces se hunden en la historia a través de los siglos, de los milenios más bien.

        Esta intensa relación se hace palpable en los numerosos actos que todos los años nos unen a los paisanos de ambos lados del Pajares. Algo así como si la unión y el aprecio entre nuestros pueblos fuera un constante desafío al empeño de la cordillera por separarnos durante la larga noche de la historia. Claramente hemos ganado la batalla: a los leoneses nos gusta Asturias y a los asturianos os gusta León.

        Un cariño que, lejos de diluirse en la era de la globalización se hace cada vez más profundo y añejo.

        La vinculación cultural y social siempre se traduce en una vinculación comercial y económica. Y este también es un aspecto muy interesante y nada desdeñable.

        Y es que la cooperación y la suma de esfuerzos es la clave del progreso en los tiempos que vivimos.

        En este punto, Asturias y León suman a esa amistad antes mencionada una propiedad muy importante: la complementariedad.

        Una ventaja que puede conseguir que las sinergias fruto de esa cooperación sean aún más provechosas para ambas partes.

        En este punto en el que hablo de suma de esfuerzos, quiero destacar la importancia del desarrollo de importantes infraestructuras para Asturias y León.

        La finalización de la línea de alta velocidad hasta Asturias como culminación del eje será un hito para romper las dificultades comunicativas históricas de los asturianos y supondrá también para León y toda España el mayor aprovechamiento del conjunto del eje ferroviario.

        Además, no me olvido del transporte marítimo, íntimamente ligado a esta tierra y también importante para la internacionalización de las empresas leoneses.

        La complementariedad de Asturias y León juega un papel fundamental a la hora de apostar y reclamar el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la consolidación de un eje logístico intermodal y su integración en cuadrante logístico europeo.

        Una iniciativa a la que el Ayuntamiento de León ve con muy buenos ojos y a la que ofrece decididamente su apoyo institucional.

        En estas aspiraciones, la coordinación y la colaboración basadas en la lealtad y en la amistad son herramientas útiles para la búsqueda de soluciones más óptimas que redunden en la mejora de la calidad de vida de nuestros paisanos y ahí es donde siempre va a estar el Ayuntamiento de León.

        Para finalizar, hoy estamos en un acto que es el reflejo a nivel institucional de la realidad social existente entre las gentes de Asturias y León.

        Una realidad social basada en una vinculación histórica, comercial, turística, étnica y cultural que no solo pretendemos mantener sino incrementar.

        Ejemplos como el de hace apenas dos semanas, cuando dos mil gijoneses acudieron a León con motivo de la visita del Sporting y ambas aficiones dieron una lección de deportividad y fraternidad, creando durante toda la tarde de ese día un ambiente festivo por toda la ciudad.

        Concluyo ya dando las gracias por partida doble: en primer lugar a la Asociación de Pendones, por su vinculación y actitud activa en la promoción de León, en este caso a través de uno de nuestros patrimonios más conocidos: los pendones leoneses, que además pronto serán Bien de Interés Cultural.

        En segundo lugar, a la Casa de León en Asturias, guardianes de la esencia leonesa en los cientos de leoneses que viven lejos de su tierra. Vuestra labor es realmente valiosa para la permanencia del sentimiento leonés en quienes, por unos motivos u otros, tuvieron que irse lejos a hacer sus vidas o sacar sus familias adelante.

        Muchas gracias”