OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Routers wifi vulnerables: han conseguido romper el protocolo de seguridad WPA2

Esta semana se han conocido una serie de fallos de seguridad en el protocolo wifi WPA2 (Wifi Protected Access 2), que es el que se consideraba más seguro hasta la fecha. Según detallan en su web, mediante un conjunto de técnicas bautizadas como KRACK, dicho protocolo ha sido comprometido permitiendo a un atacante, por ejemplo, obtener información sensible como: números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, emails, fotos, etc.

Según las últimas informaciones publicadas, para solucionar el problema únicamente es necesario actualizar una de las partes implicadas en el proceso de conexión, bien sean el sistema operativo de los clientes (dispositivos móviles, portátiles, equipos de sobremesa, IoT, etc.) o bien los routers wifi.

Te refrescamos cómo proteger la red wifi de casa

En la actualidad, prácticamente la totalidad de los hogares con acceso a Internet cuentan con un router wifi, dispositivo al que no se le presta toda la atención que se debiera en cuanto a seguridad se refiere. Esta semana recordamos importancia de llevar a la práctica una serie de medidas para garantizar la seguridad y privacidad de la información que intercambiamos a través de la red: actualizar el nombre de la red wifi, cambiar la contraseña de acceso, filtrar direcciones MAC y desactivar WPS

Nuevo phishing a Endesa con facturas falsas

Se ha detectado una campaña tipo phishing de correos electrónicos que se hacen pasar por supuestas facturas de Endesa, simulando avisos de la compañía que comunican un impago e invitan a agregar los datos de una tarjeta bancaria.

Teniendo en cuenta que ninguna entidad o banco enviará por correo electrónico solicitudes de datos personales de sus clientes, si el usuario recibe un correo en este sentido, no debe facilitar ningún dato y debe contactar inmediatamente con su proveedor para informar de la situación.

Cloud computing: una guía de aproximación para el empresario

A través del cloud computing, las empresas proveedoras de tecnología pueden ofrecer, bajo un modelo de computación distribuida, servicios bajo demanda de software y hardware a través de internet, proporcionando una mayor productividad al permitir un uso más deslocalizado, flexible, escalable y evaluable de la mayoría de los activos de información de una organización.

Esta guía pretende dar a conocer los aspectos más relevantes del cloud computing desde una perspectiva de contratación de servicios. 

¿Casa con niños? Consejos sencillos sobre el uso de Internet

Al igual que hemos asimilado otras pautas de prevención en el hogar, como mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños, o supervisarles cuando utilizan aparatos como el horno o la plancha, también podemos aprender cómo prevenir los riesgos de Internet. Esta es una tarea que debemos asumir principalmente por su seguridad, pero también por la de toda la familia. Todos compartimos los mismos dispositivos, por lo que cualquier incidente que les afecte puede dañar también nuestra información y nuestras cuentas.

INCIBE presenta el XI Encuentro Internacional de Seguridad de la Información

INCIBE ha presentado la XI edición del Encuentro Internacional de Seguridad (ENISE), que se celebrará el martes 24 y miércoles 25 de octubre en el Auditorio Ciudad de León.

Retos de Ciberseguridad en un mundo conectado es el lema elegido por INCIBE para esta convocatoria. A través de diferentes charlas, ponencias y mesas redondas, ponentes destacados de ámbito nacional e internacional, tanto de la Administración Pública como de empresas privadas compartirán sus conocimientos con los asistentes y analizarán los retos y desafíos de la ciberseguridad en diferentes sectores.