La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, pone en marcha esta iniciativa, que, por primera vez, se celebra en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, con el objetivo de favorecer la relación entre la formación recibida en las aulas y las necesidades demandadas por las empresas.

“Impresión y grabado” es el tema escogido para estas jornadas en León, que están dirigidas a alumnos de enseñanzas artísticas de grado medio y superior. Charlas, talleres demostrativos y mesas redondas con estudiantes, docentes de dicha especialidad y profesionales del sector, son algunas de las actividades que tendrán lugar a lo largo de los dos días en horario de 10 a 13 horas.

En estos encuentros, promovidos por la Junta y que cuentan con la colaboración de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) en su organización, participarán profesionales de prestigio. Entre ellos, se encuentra el director de la Feria Internacional de Grabado FIG Bilbao, Roberto Sáenz de Gorbea, que impartirá la ponencia “El grabado en el mercado del arte”. Reconocido galerista cofundador de la Galería Windsor Kulturgintza, ha sido miembro del comité organizador de Arco durante más de 20 años y responsable de la Fundación Banesto. Destaca su amplia experiencia en el sector del arte contemporáneo y el grabado vasco, y ha colaborado y asesorado también a numerosas instituciones y entidades.

Otros de los ponentes serán Juan Lara Hierro e Isabel Somoza García, que participarán en estas jornadas bajo el título “Arte y artesanía: La obra gráfica del siglo XXI” y “Estampasión”, respectivamente. El primero de ellos, que dirige actualmente la editora de arte gráfico Ogami Press, está especializado en el fotograbado y en el trabajo con técnicas de transferencia de imágenes, lo que le ha llevado a impartir cursos al respecto en diversos puntos de la geografía española. Su interés por el grabado le ha llevado a trabajar en los talleres más destacados de Madrid y Londres, y ha recibido numerosos galardones como el segundo premio en la II Bienal de grabado Provincia de Valladolid (2009) y el primer premio en el VII Certamen Internacional de Grabado Jesús Núñez 2012, entre otros. Por su parte, Isabel Somoza García es licenciada en Bellas Artes y Técnico en grabado y estampación. En 1998 creó el centro de grabado Augatinta en Lugo como punto de encuentro para artistas y grabadores. Somoza, quien actualmente trabaja con elementos de sastrería estampando sus obras sobre cuellos de camisa y puños, ha participado también en numerosos proyectos colectivos junto a los grabadores Xabier de Sousa y Xosé Poldras.

“Litografía, medio de expresión y vida” es el título de la conferencia bajo el que intervendrá Maria Santiso. Formada en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, completó su formación en diversos talleres de grabado como La Real Casa de la Moneda o el Círculo de Bellas Artes. En el año 2008 recibió la Beca Pilar Juncosa de Formación, Experimentación y Creación, en los talleres de Obra Gráfica Joan Miró.

Con el objetivo de crear un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos, el programa “Únicos” recorrerá hasta el próximo 17 de noviembre todas las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad.

Impactos: 3