La Junta ha anunciado a CSIF que al terminar la actual legislatura, la enseñanza bilingüe de Castilla y León tendrá un marco jurídico nuevo para la enseñanza bilingüe.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y representantes de la Consejería de Educación, durante la Jornada ‘La Enseñanza de idiomas en Castilla y León: experiencias docentes’ celebrada hoy en Burgos, han coincidido en la necesidad de contar con un nuevo modelo de enseñanza bilingüe en la Comunidad, después de 10 años de implantación. No obstante, CSIF reitera la exigencia de que el nuevo modelo se negocie con las organizaciones sindicales, para que no se repita la “imposición actual”.

   Por su parte, la Junta se ha comprometido a terminar la actual legislatura con un marco jurídico nuevo para la enseñanza bilingüe en la Comunidad, dado que el actual modelo se implantó hace diez años, según ha asegurado el director general de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta, Ángel Miguel Vega Santos, minutos antes de la inauguración de la jornada.

    Las ponencias de docentes y responsables de algunos programas bilingües de centros, ofrecidas en la jornada sobre enseñanza bilingüe, organizada por CSIF con la colaboración de la Consejería de Educación y de la Universidad de Burgos (UBU) han analizado “la situación actual de la enseñanza bilingüe de la educación pública en la Comunidad, los problemas con los que se encuentra, y las premisas que se necesitarían, a la hora de afrontar un nuevo modelo bilingüe, que no sea una imposición como es ahora, que se negocie con la comunidad educativa y que resulte más eficiente”.

    Así lo ha señalado la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, que ha recalcado el interés de esta jornada, con la participación de diversos profesores y especialistas en programas bilingües de inglés y francés, así como responsables de la Consejería de Educación, que también han dado a conocer su modelo.

   La Junta de Castilla y León presentó el pasado 10 de octubre, en la Mesa Sectorial, el programa de secciones bilingües en Educación Primaria de un nuevo modelo. Unas medidas organizativas y económicas que CSIF considera “positivas, aunque sean una declaración de intenciones que llegan tarde, y que tenemos que debatir y negociar”. Además, reclama una dotación económica “adecuada y suficiente, que esté encima de la mesa antes de comenzar a hablar”.

   CSIF valora que la Junta trate ahora la enseñanza bilingüe como un programa interdisciplinar, cuando antes parecía reservado solo a determinados profesores. Explica que en el documento de la administración quedan “muchos temas por concretar, como conocer cuál va a ser el incremento de horario en materias lingüísticas. Queremos un reconocimiento administrativo y compensaciones horarias -dentro del horario lectivo- y económicas para el profesorado implicado en la sección bilingüe.”

   CSIF demanda también una continuidad de la enseñanza bilingüe en Primaria y Secundaria, mejoras en la atención a la diversidad para que este alumnado no se vea perjudicado con este tipo de programas, reducción de las ratios con aulas con 15 alumnos de máximo, o que la administración acredite el nivel de idiomas. Se concretan además medidas como matrículas gratuitas para el profesorado que se forme en este ámbito, y que esta formación pueda desempeñarse también en periodos lectivos, así como dotarle de los recursos TIC adecuados y suficientes, que parece que sí se facilitarán para el alumnado.

   Castilla y León cuenta con 647 secciones bilingües en 521 centros educativos (casi la mitad de todos los centros de Primaria y ESO, y la mitad del alumnado de la básica, unos 100.000) y 37 centros British (acogidos al Convenio que el Ministerio de Educación tiene suscrito con el British Council).

   En este sentido, la Junta ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad de España con más alumnos en enseñanza bilingüe (sin tener en cuenta los idiomas cooficiales), y la única que tiene un Centro de Formación de Profesorado en Idiomas de carácter regional, para potenciar la internacionalización de los programas bilingües y de los centros.

      Unos datos que llevan a CSIF a insistir más “en la necesidad de que la Junta consensue y negocie el modelo de enseñanza bilingüe, si realmente la Junta quiere hacer del bilingüismo un pilar esencial de su gestión educativa, que exige recursos, planificación, organización y acuerdos con los docentes”.

Encuesta

Este sindicato recuerda que, en una encuesta realizada en 2013, en la que participaron en torno a un millar de docentes de Castilla y León, el 92% del profesorado participante aseguró que el bilingüismo no se estaba implantando de forma adecuada en la Comunidad. El 77% opinaba que la impartición de determinadas materias en inglés no mejora al nivel curricular del alumnado; o cerca de trescientos docentes consideraron que se había empezado la casa por el tejado, no habiéndose comenzado por una formación adecuada para el profesorado que estuviera inmerso en este tipo de programas bilingües.  

   Asimismo, unos doscientos docentes criticaron que no se mejoraba el conocimiento a las áreas impartidas en otro idioma, abandonando el objetivo último del bilingüismo, que es el uso pragmático de la lengua extranjera, es decir, asegurar la competencia comunicativa y lingüística del alumnado en otras lenguas.

   La Jornada ‘La Enseñanza de idiomas en Castilla y León: experiencias docentes’, que se ha celebrado hoy en el salón de Grados de la Universidad de Burgos (UBU), ha sido inaugurada por su vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, René Jesús Payo; acompañado en la mesa por el director general de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Manuel Hurtado; el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega; y el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando. Además, asistirán a la jornada la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María Del Pilar González; y el director provincial de Educación en Burgos, Juan Carlos Rodríguez.