El presidente de la institución provincial y el Dean de la Catedral firman un convenio para continuar colaborando en estos trabajos

La Diputación dedica más de un millón de euros a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la provincia

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el Dean de la Santa Iglesia Catedral de León, Don Antonio Trobajo, ha firmado esta mañana un convenio por un importe de 20.000 euros, a través del que la institución provincia colabora en la reparación de los pináculos de la crestería, en su tercera fase. En total, en esta actuación, la Diputación ha invertido 60.000 euros durante los últimos tres años. 

A través de estos convenios anuales, similares a los que se firman cada año con la Catedral de Astorga y la Iglesia de la Encina de Ponferrada, se ha colaborado y colabora en las actuaciones que se realizan en diversas partes de la Catedral Leonesa. En el 2015 y 2016 se repararon los pináculos de la crestería del Claustro, y hace tres años se financiaron los trabajos de conservación de la piedra policromada de la Virgen de La Consolación. En los años anteriores se intervino en la conservación de las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final en el pórtico occidental, la restauración de las Cancelas de la fachada occidental o la restauración de las Pintura Mural de San Cristóbal.

“Son actuaciones que completan el trabajo de la Diputación en la conservación de los templos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y que constituyen un patrimonio, no sólo religioso, sino también cultural y artístico”, señaló el presidente de la institución provincial, quien también quiso recordar que recientemente se firmaron los convenios con las Diócesis de León y Astorga para intervenir en iglesias o en patrimonio artístico.

En total, en el presupuesto del año 2017, la Diputación dedica más de un millón de euros a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la provincia de León.