El contrato refuerza la transformación de ADL Biopharma y su posición mundial  en la fabricación de productos bio-farmacéuticos.

La compañía ha recibido además, la aprobación de la FDA para vender sus productos antibióticos en EE. UU.

ADL Biopharma, anteriormente Antibióticos de León, se ha convertido en EL referente europeo en el sector de la fermentación biofarmacéutica y ha logrado posicionar a la planta que tiene la compañía en la capital leonesa como la mayor instalación de fermentación del sur de Europa, con una capacidad total de 2.400 metros cúbicos de fermentación, la mayor de España y una de las tres mayores de Europa.

Tras más de dos años de trasformación, ADL Biopharma se ha convertido en una nueva compañía   con dos áreas de actuación diferenciadas: la fabricación de principios activos (API´s) derivados de la penicilina y la industrialización de proyectos biotecnológicos a través de procesos de fermentación.

En este último campo, el de la fermentación, ADL Biopharma ha firmado un contrato de colaboración con una de las empresas líderes mundiales en biotecnología para producir flucosil-lactosa, ingrediente básico de las leches maternizadas. El contrato, de 146 millones de euros, tiene una vigencia de seis años y refuerza el crecimiento de la compañía y el de una de sus líneas de negocio principales: la de la fabricación de productos biofarmacéuticos para terceros  a partir de la fermentación (CMO).

Este acuerdo ha sido posible gracias al enfoque de negocio coincidente y complementario con el de ADL Biopharma: producción industrial de productos biofarmacéuticos con una fuerte base científica y con el objetivo de contribuir a la salud y al bienestar del consumidor final. En el campo de la fermentación, ADL se está convirtiendo en una referencia europea debido a la capacidad de sus instalaciones y al know-how de su plantilla.

Por otro lado, ADL Biopharma, ha recibido la aprobación por la FDA estadounidense (Food & Drugs Administration) para exportar sus principios activos derivados de la penicilina a Estados Unidos.

“Con la firma de este contrato, ADL comienza a consolidar su nueva estrategia de negocio, validando nuestras instalaciones y experiencia ante las multinacionales más relevantes del sector pharma, alimentación y salud. El compromiso a largo plazo adquirido con una multinacional europea para la producción de un elemento esencial para la alimentación infantil supone un gran espaldarazo a la nueva ADL BioPharma. Estamos muy contentos con esta firma, que es la primera de una larga lista de contratos que pensamos materializar en los próximos, meses” afirma Pilar de la Huerta, Consejera Delegada de ADL Biopharma.

Tanto la inversión como la aprobación otorgada por la FDA, consolidan el enfoque en innovación y modernización que ha asumido la nueva ADL Biopharma y su nuevo perfil de negocio centrado en tres áreas clave: la fabricación de productos activos derivados de la penicilina (API´s); los servicios de desarrollo para el escalado de productos y la producción industrial de productos por proceso de fermentación. 

Sobre ADL Biopharma.

ADL Biopharma, anteriormente Antibióticos de León, nació en 1954 y durante décadas funcionó como una de las principales plantas de penicilina de Europa. En 2014, tras dos años de cierre, entra en su capital el fondo Black Toro Capital quien cree en su negocio y en su potencial. Arranca entonces un proceso de mejora y transformación que tiene como objeto convertir a la planta especializada en la producción de penicilina, en una empresa pionera en el sector biofarmacéutico y uno de los principales proveedores de la industria -. En sólo tres años, la nueva ADL Biopharma ha conseguido posicionarse en tres líneas de negocio diferenciadas y complementarias a la vez: fabricación de productos activos derivados de la penicilina (API´s); el desarrollo y el escalado por contrato (CRO); y la fermentación por contrato (CMO).  Cuenta con un nuevo equipo directivo liderado ahora por Pilar de la Huerta,  y da empleo cualificado a más de  250 personas.  En este tiempo, sus clientes son líderes mundiales en Estados Unidos y Europa principalmente, que pertenecen a sectores muy variados como el de la alimentación, biocosmética y pharma; así mismo en su pipeline se encuentran clientes en el campo de los pharma, probióticos, cosmética, biocombustibles, vitaminas, alimentación etc.