La Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León ha puesto en marcha una nueva edición del programa Itinerarios Didácticos Municipales dirigidos a los escolares del municipio con el fin de que conozcan la ciudad. La rutas diseñadas se centran en las y de los palacios (que como novedad incorpora el Palacio Episcopal), el aula del ayer y la antigua cárcel de la Plaza del Espolón. Está  prevista la participación de más de 1.700 alumnos a lo largo de todo el curso escolar.

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha explicado que el objetivo del programa Itinerarios Didácticos es “concitar el interés de los escolares de la ciudad para que conozcan su historia”. Los Itinerarios Didácticos Municipales son una iniciativa que pretende dar a conocer la ciudad de León a los escolares de la capital a través de cuatro rutas: ‘Ruta del agua’, ‘Ruta de los palacios’, ‘El aula del ayer’ y ‘El castillo/cárcel de la ciudad de León’ . Están dirigidos a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio.

Esta programación se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar y los colegios ya pueden solicitar participar en estas actividades. En esta octava edición, está prevista la participación de más de 1.700 alumnos.

Los Itinerarios Didácticos son:

  • ‘La Ruta del Agua’ es una actividad que consiste en un recorrido didáctico guiado por las distintas fuentes que a lo largo de la historia se han ido construyendo en León. El principal objetivo de esta actividad es dar a conocer a los escolares la importancia que ha tenido el agua para el asentamiento y desarrollo de nuestra ciudad. El recorrido comienza y finaliza en la Plaza de San Marcelo. Estará guiado por monitores dependientes de la Concejalía de Educación. La duración es de aproximadamente una hora y media, de 10.00 a 11.30 horas, los lunes, y está dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria  y 1º y 2º de Secundaria.
  • ‘La Ruta de los Palacios’ da comienzo en San Isidoro y continua por algunos de los palacios más emblemáticos de la ciudad que nos servirán para conocer la historia y anécdotas del León de los siglos XVI y XVII. Paseando por el casco antiguo de la ciudad se pueden apreciar los palacios, palacetes y casas nobiliarias que recorren el entramado urbano. Esta ruta permite conocer el exterior de estos edificios con alto valor artístico, incluyendo la posibilidad de conocer el interior de alguno de ellos. Pretende ser un viaje por la vida palaciega del León de la Baja Edad Media y Edad Moderna y está dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1ª de ESO, en horario de 10.00 a 12.00 h., los martes.
  • ‘El Castillo/Cárcel de la Ciudad de León’ es una actividad consistente en un recorrido didáctico por el castillo y antigua cárcel de la ciudad de León, situado en la Plaza del Espolón, descubriendo las características históricas de este peculiar y desconocido edificio, al tiempo que conoceremos parte de la historia de la ciudad, desde su pasado como zona defensiva romana hasta su etapa como cárcel regular en el siglo XX. La duración es de aproximadamente una hora y media, de 10.00 a 11.30 horas, los miércoles y jueves, y está dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria y 1ª de ESO.
  • ‘El Aula del Ayer’ es una exposición de la escuela de nuestros padres y abuelos, en la que se puede ver la diferencia con la escuela actual. La duración es de aproximadamente una hora, de 10.00 a 11.00 horas, los viernes, y está dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria.

Los centros educativos que deseen participar en estos itinerarios deberán ponerse en contacto con la Oficina de Educación en los siguientes teléfonos:  Mª Luisa Cerviño – 987 344 378  y Diego González – 987 344 382. Las inscripciones se tomarán por riguroso orden de llamada.