El Ayuntamiento de León rendirá homenaje a las personas jubiladas de León que hayan destacado a lo largo de su vida por su aportación a la sociedad. En esta edición, que tendrá lugar el próximo día 19, los homenajeados serán Ana Bernardo Álvarez, exvicerrectora de la Universidad de León, y Prisciliano Cordero del Castillo, fundador de la Universidad de la Experiencia.

La concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el pasado 1 de octubre, ha organizado un acto de reconocimiento a personas mayores jubiladas de la ciudad de León  que han destacado por su trayectoria a lo largo de su vida, por sus acciones tanto  en el ámbito profesional como  social y por desarrollar una importante labor en beneficio de la comunidad, además de agradecer todo lo que aportan a la sociedad con su sabiduría, experiencia y en muchos casos, solidaridad.

Los homenajeados en esta edición son Ana Bernardo Álvarez y Prisciliano Cordero del Castillo. El acto de reconocimiento tendrá lugar el próximo 19 de septiembre  en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo

Currículum de los homenajeados

Ana Bernardo Álvarez: Se ha formado y ha desarrollado su actividad académica e investigadora en la Universidad de León. Entre otros méritos cabe destacar:

  • Catedrática desde el año 1992, adscrita al Área de Higiene y Tecnología de los Alimentos.
  • Cuenta en su currículum con seis sexenios de investigación.
  • Vicerrectora de Estudiantes y Asuntos Sociales entre los años 2000-2007.

Como vicerrectora impulsó la firma de varios convenios con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León para poder poner en marcha la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (año 2002) y el Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios (año 2006).

   Otros méritos destacables son:

  • Directora del Instituto de Higiene y Tecnología de los Alimentos.
  • Subdirectora del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos.
  • Ha ocupado varios cargos de representación institucional en la Universidad.

Prisciliano Cordero del Castillo: Nació en Villamoros de Mansilla (León) en 1942. Fue ordenado sacerdote  en 1.965. Es licenciado en Sociología, en Filosofía y doctor en Ciencias Sociales y en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido profesor titular de Sociología en la Universidad de León, director del Gabinete de Investigación en la Escuela Universitaria de Trabajo Social y profesor visitante en varias universidades: Brasil, Nueva York, Alemania, California.

Fue fundador y director de la Universidad de la Experiencia, programa universitario para mayores, de la Universidad de León, con el que sigue  colaborando como profesor.

Entre sus publicaciones cabe destacar: ‘La escuela que vivimos’  ‘Manual de  Sociología’, Diccionario de Sociología’, ‘Introducción a la Sociología de la Religión’ o ‘Cáritas de León. 70 años de historia’.

En la actualidad continúa como docente en la Escuela Universitaria de Trabajo Social  y en el  Seminario Mayor de León.