Las consejerías de Economía y Hacienda y de Educación han organizado una misión empresarial e institucional a México que se desarrollará entre hoy y el jueves encabezada por sus titulares, Pilar del Olmo y Fernando Rey, respectivamente. Con ello se pretende respaldar al tejido productivo de Castilla y León en su expansión internacional y sus planes de crecimiento, captar inversiones para el territorio autonómico y consolidar las actuales, apoyar a los exportadores y distribuidores de los productos de la Comunidad en el extranjero y mostrar el éxito de nuestro modelo de enseñanza. Para lograrlo mantendrán encuentros con representantes de instituciones, compañías y asociaciones que permitirán estrechar las relaciones económicas, comerciales y culturales con el país azteca.

En coherencia con las competencias que gestionan los dos consejeros, su visita a México tiene una doble vertiente, económica y social. La primera pasa por ayudar a las empresas castellanas y leonesas a abrir y expandir su negocio en ese mercado, contribuir a que crezcan en el exterior y atraer proyectos que puedan generar riqueza y empleo en la Comunidad, objetivos todos ellos vinculados al IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2016-2020. La segunda está centrada en compartir el éxito de la política educativa de la Junta, los óptimos resultados de la colaboración entre los sectores universitario y productivo y el modelo de acción que supone la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020, más conocida como RIS3.

El titular de Educación, Fernando Rey, inicia el viaje acompañado por el secretario general de su departamento y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, y la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés. Su agenda se desarrollará hasta el próximo jueves en varias ciudades donde explicará tanto las políticas sociales, innovadoras y pioneras que han llevado a la Comunidad a ocupar la primera posición de las autonomías en España y la séptima del mundo en el Informe PISA 2015, como el valor del Plan de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2015-2017 y la RIS3. Esto se debe a que, tal y como señaló el propio Rey durante su reciente comparecencia en las Cortes para informar sobre el grado de cumplimiento de su programa de Legislatura, numerosas iniciativas de Castilla y León son objeto de observación dentro y fuera de España.

Por su parte la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, acompañada por el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José María Ribot, arranca mañana una intensa misión empresarial que concluye el martes y en la que está prevista la participación de representantes de compañías de la Comunidad. México es la economía número 15 del mundo por tamaño de su Producto Interior Bruto (PIB). Es el primer destino latinoamericano de las exportaciones españolas y el segundo de Castilla y León, sólo por detrás de Brasil. De ahí la importancia estratégica de ese país –con el que nos unen fuertes lazos históricos, culturales y sociales– para la Junta, y su inclusión entre los mercados prioritarios que establece el vigente Plan de Internacionalización.

Visita a la colectividad castellana y leonesa y conferencia en la Universidad

La primera escala del viaje a México tiene lugar hoy en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde Fernando Rey ofrecerá la conferencia ‘El éxito del sistema educativo en Castilla y León’, uno de los más sólidos de España y del mundo. Conviene recordar que por primera vez el Informe PISA 2015, la más profunda y acreditada de todas las evaluaciones internacionales existentes, situó como número uno nacional a la Comunidad. Tanto es así que, en palabras del consejero, si Castilla y León fuera un país sería el séptimo con mejores resultados en enseñanza, sólo por detrás de Singapur, Japón, Estonia, Canadá, Finlandia y Corea del Sur.

Mañana domingo toma el relevo la máxima responsable de Economía y Hacienda, que inicia su misión empresarial e institucional en la capital de México con un acto de reconocimiento a la colectividad castellana y leonesa, que celebra la festividad de la Virgen del Camino. Ya por la tarde se reunirá con Luis Marco Sirvent, dueño del Grupo Extrusiones Metálicas, sociedad azteca dedicada a la construcción que tiene actividad internacional y un centro productivo en la Comunidad, situado en Valladolid.

Entrevista con el embajador de España y con compañías asentadas en el país

Al día siguiente, 16 de octubre, la consejera Pilar del Olmo se entrevistará con el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, con el fin de profundizar en el conocimiento del mercado azteca y, sobre todo explorar las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece a Castilla y León. Participarán, además de otras autoridades diplomáticas, representantes de la Oficina Comercial de España en México; los empresarios de la Comunidad que acompañan a la Junta; directivos del Banco Santander, una de las firmas españolas con más presencia en el país, y la Ejecutiva del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) con su presidente al frente, Valentín Díez Morodo.

Para completar la mañana, está previsto que la titular de Economía y Hacienda mantenga un encuentro de trabajo con más de una docena de empresas castellanas y leonesas establecidas en el país. En paralelo a todo esto, el consejero de Educación tiene una cita con su homólogo en la Embajada española, Enrique Cortés. 

Muestra gastronómica de nuestros productos y homenaje a Nemesio Díez

La tarde del lunes la titular de Economía y Hacienda mantendrá sendas reuniones con dos de los organismos más representativos del ámbito económico del país, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que integra a distintos sectores productivos; y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la patronal de los empresarios aztecas, donde están incluidas varias asociaciones y federaciones empresariales como COMCE y CONCAMIN.

Acto seguido y puesto que la promoción comercial de Castilla y León es uno de los ejes esenciales de la misión a México, la Consejería de Economía y Hacienda ha organizado una muestra y degustación gastronómica de productos de la Comunidad con sus importadores locales, a la que están invitados alrededor de un centenar de distribuidores del sector agroalimentario, profesionales y clientes potenciales.

El evento tendrá lugar en la Agrupación Leonesa – Casa de Castilla y León en México, donde se rendirá un homenaje póstumo a Nemesio Díez Riega, leonés de Portilla de la Reina. Se trata de uno de los profesionales más reconocidos y apreciados del país, al que emigró con 13 años y donde hizo carrera hasta el punto de dirigir el Grupo Modelo, que convirtió en la primera cervecera del país y una de las cinco más importantes del mundo. 

Presentación de Castilla y León a potenciales inversores

Las actividades encaminadas a favorecer la captación de riqueza para la Comunidad centran la agenda del martes. Así, la sede del Grupo Financiero Santander México Corporativo acogerá a primera hora una presentación sobre las ventajas de invertir en Castilla y León a cargo de la consejera Pilar del Olmo, que se dirigirá a inversores interesados en emprender en el territorio autonómico y a empresarios mexicanos que ya están presentes en él, con Extrusiones Metálicas como caso de éxito.

A continuación está programado un encuentro con responsables de Nacional Financiera (NAFIN), entidad que ofrece crédito a proyectos de inversión de pymes y grandes empresas de los sectores industrial, comercial y servicios. Les seguirán directivos de PROMEXICO, el organismo estatal dedicado a atraer inversión extranjera directa y a facilitar las exportaciones de productos y servicios, con quienes se analizarán las oportunidades comerciales y de inversión en el país.

Por la tarde la titular de Economía y Hacienda conocerá de primera mano el funcionamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), que financia el comercio exterior mexicano, y posteriormente se reunirá con el Grupo Sigma Alimentos, multinacional propietaria de Campofrío, que se dedica a la manufactura y distribución de alimentos refrigerados.

La misión incluye asimismo reuniones con empresas de la Comunidad que contemplan planes de internacionalización e inversiones en los próximos años y sus socios locales. Para apoyar este tipo de proyectos la Junta ha desarrollado el Plan de Crecimiento Innovador, que tiene como principal meta ayudar a las pymes a ganar dimensión ya sea mediante préstamos participativos y / o a través de participaciones en el capital de la sociedad.

Por su parte, ese mismo 17 de octubre el consejero de Educación recorrerá el Centro Tecnológico de la Universidad de México y poco después, en el Ateneo Español, ofrecerá la conferencia ‘Cómo tener el mejor sistema educativo del mundo estando por debajo de la renta media del país. El caso de éxito educativo de Castilla y León’, donde dejará patente la eficiencia de nuestro gasto público esta materia. Prueba de ello es que, según PISA, en la Comunidad la diferencia de rendimiento entre los alumnos de centros públicos y privados es la menor de España, y tampoco existen discrepancias significativas entre los resultados de la escuela rural y la urbana.

El plan TCUE y la RIS3, dos iniciativas autonómicas útiles para el desarrollo

Finalmente, el miércoles 18 la delegación educativa se reunirá con el equipo rectoral de la Universidad Nacional Autónoma de México, con quien abordará la utilidad para el desarrollo de cualquier territorio del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa y la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, medidas ambas impulsadas por la Comunidad.

Es preciso destacar que TCUE arrancó en 2008 para conectar las universidades con el sistema de innovación autonómico, al impulsar la puesta en valor del conocimiento académico y el fomento del espíritu emprendedor. En los últimos dos años y medio han participado en él casi 1.200 empresas; se ha asesorado a 391 emprendedores, dando origen a 43 nuevas compañías; se han desarrollado 178 prototipos; las instituciones académicas han presentado 73 solicitudes de patente; se han firmado 19 nuevos contratos para explotar patentes y registros propios, y se han presentado 324 proyectos de colaboración universidad-empresa a convocatorias internacionales.

El plan supone la concreción de los objetivos y actuaciones previstas en el Programa 4 de la RIS3, denominado Colaboración. No en vano la estrategia persigue un modelo económico más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos; avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico en campos de potencial especialización autonómica; mejorar la internacionalización y la visión hacia el exterior del sistema de innovación; fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento; fomentar la cultura de innovación y la creatividad; y que las TIC se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo.