Santos acusa a la Junta de acabar con la actividad en los territorios periféricos

Esta tarde en la comparecencia de la Consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su consejería, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha recordado a la Consejera las iniciativas presentadas por UPL a modo de preguntas orales en las sesiones de control.

Así le recordó el haber permitido con su inacción que, al igual que ocurrió hace dos años con el yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera, el avance de las obras de la Autovía León-Valladolid se haya hecho sin respeto alguno por la conservación de los restos de Lancia.

Tras la dimisión del Gerente de las Médulas, el señor Courel,  UPL presentó una enmienda, que dejó abierta, que obliga a una intervención directa conjuntamente con los profesionales del Bierzo para ejecutar sus necesidades. “¿A qué lo va a dedicar usted concretamente?”, le preguntó. En Las Médulas se puede invertir en señalización de itinerarios y accesos, en limpiezas y acondicionamientos de sendas, en el centro de recepción de visitantes, en la Domus de Carucedo, en el Aula de interpretación de los canales romanos de Puente Domingo Flórez, en la puesta en valor de los canales romanos y en cualquier otra acción que ayude a que el turismo sea lo menos invasivo posible a los habitantes de la zona, como la ampliación de los pocos aseos públicos existentes en el paraje.

Respecto al leonés le pedimos más sensibilidad y no ha habido más que buenas palabras. Hizo alusión a la escasa promoción del milenario del Fuero Leonés limitada a fotos puntuales con el Alcalde de León, “¿qué más van a hacer?”.

Han cogido un Festival tan propio de León, como es “León Vive la Magia”, para convertirlo en Castilla y León Vive la Magia y darle extensión autonómica. “Ustedes acabarán centralizándolo y acabando con la actividad en los territorios periféricos.”

Cada vez que se habla de monumentos declarados BIC ustedes siempre se escudan en la no propiedad del bien, lo cual es una verdad a medias, porque esconde su obligación para persuadir a los propietarios a que conjuntamente velen por esa protección.

En septiembre de 2015 decía la Consejera que continuaría desarrollando grandes proyectos estratégicos como las Edades del Hombre y los que se desarrollen en torno a los Caminos de Santiago, “cumplan ambos objetivos y permitan que Sahagún albergue la exposición de las Edades del Hombre en 2020 o 2021.”

Respecto al deporte preguntamos sobre la nueva regulación de la Junta que obliga a deportistas de todas las competiciones deportivas, oficiales o no, a contratar un seguro médico y de responsabilidad a terceros, lo que pone en peligro la existencia de multitud de ligas y torneos.

Le hemos preguntado por las becas deportivas considerando que no deben destinarse a financiar fichajes de algún equipo semiprofesional.

Coincidimos en la necesidad de una nueva Ley del Deporte y una solución para la Lucha Leonesa. Además de una nueva ley que incida en la igualdad entre el hombre y la mujer en el deporte.

Respecto a los datos del turismo Santos reconoció que el comportamiento general es bueno dentro de la tendencia nacional, a excepción de Salamanca.