El Passo Honroso volvió a ser en la noche de este 10 de octubre el mejor retrato de la sociedad solidaria con las minorías sociales. Los ojos del Monumento Nacional se tiñeron de color naranja para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.

El color que adoptaba esta noche el Passo Honroso es una llamada de atención para seguir avanzando en la aceptación por parte de la sociedad de una realidad que advierte de que una de cuatro personas puede padecer algún tipo de trastorno mental en algún momento de su vida. Con este gesto simbólico, el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo ha querido poner de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la sensibilización social con las miles de personas con algún tipo de enfermedad mental que están haciendo una vida completamente normalizada.

El alcalde, Enrique Busto, ha señalado que la sociedad tiene que seguir avanzando en “la inclusión, tolerancia y respeto hacia las personas con trastorno mental y su entorno familiar”, para ello propone que sean las instituciones las que se comprometan a dotar de  un marco legislativo que favorezca esta sensibilización, con el fin de que “la salud mental deje de ser la ‘hermana pobre’ del sistema sanitario”. El objetivo último de su propuesta es que los afectados adquieran su propia voz en una sociedad que, a pesar de los avances, sigue dándoles la espalda

La iluminación del puente para conmemorar la jornada mundial de la salud mental se ha producido por iniciativa de Lydia Domínguez, psicóloga de Hospital de Órbigo que en la actualidad trabaja en Alfaem-Ponferrada. “Se lo propuse al alcalde para dar visibilidad al colectivo y romper el estigma social” que persigue a las personas con trastorno mental, ha manifestado esta profesional.

El planteamiento fue bien acogido por el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, que de esta manera vuelve a poner de manifiesto su sensibilidad social poniendo a disposición de los colectivos que luchan por hacer visibles sus problemas, el puente que a lo largo de los siglos se ha convertido en un transmisor de las ideas y la cultura que transitan por el Camino de Santiago.