La concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, ha explicado los temas tratados en el último Consejo de la Discapacidad, entre los que destaca la gran acogida que ha tenido en los colegios leoneses la campaña de sensibilización ‘Sin prejuicios en la lengua’. Han participado 31 centros educativos y 1.906 alumnos con 82 charlas. Además, Baza ha informado de los actos programados para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrán lugar los días 30 de noviembre, 1 y 4 de diciembre.

“Concienciar al conjunto del alumnado sobre la importancia del adecuado uso del lenguaje, promoviendo un cambio de actitudes a través del conocimiento y aceptación de la diferencia como valor”. Así explicó en el Consejo de la Discapacidad la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, cuál es el fin de la campaña de sensibilización en los centros educativos ‘Sin prejuicios en la lengua’. Una campaña en la que han colaborado las asociaciones de Esclerosis, Amidown, Aspaym,  Asprona, Autismo y Alfaem Salud Mental. Durante el pasado curso participaron un total de 31 colegios, con 82 charlas a las que asistieron 1.906 alumnos.

Una de las profesionales que impartió las charlas, Mª del Carmen Robles (Asprona) indicó la elevada satisfacción por la elevada participación de los alumnos y las valoraciones dadas. Desde los centros educativos en los que han desarrollado la campaña, apuntaron el interés que ha suscitado entre los propios docentes, que consideran muy positivo poder desarrollarla de nuevo en años posteriores. Aurora Baza señaló que esta campaña continuará en los próximos cursos escolares.

La última sesión del Consejo de la Discapacidad, celebrada en Espacio Vías, ha estado presidida por la concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, y ha contado con la presencia de la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías; la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel; Jesús Fernández Llanos, en representación de la Diputación Provincial de León; el Defensor de las Personas con Discapacidad, José Manuel González; Jessica Martínez, por parte de la Subdelegación del Gobierno y numerosos representantes de asociaciones como Coral Zamorano (Solidarios por León), Cristal Lucía González (Fundación Best Buddies), Esther Lozano (Aspace León), Honorino Acebes y María Reyero (Aspaym Castilla y León), Pedro Barrio (Asprona), Lucía Cardeña (Amidown), Raquel Martínez (Alfaem), Laura Abril (Alcles), Flor de Juan y Regina Granja (Alzheimer), Ana López (Autismo), Luisa Rey (Alen), Mª Ángeles Ramos (Once), Rosalía Martínez (Parkinson), Maira Núñez (Cocemfe), Begoña Grijalvo (Inserta Empleo), Aurora Salguero (Crea y Crece) y la técnica de Bienestar Social, Marianela Rebollo.

‘Observadores en el maltrato hacia las personas con discapacidad’

Aurora Baza señaló que con el curso de ‘Observadores en el maltrato hacia las personas con discapacidad’, se “pretende dotar de estrategias de prevención para capacitar a las personas con discapacidad para asumir una adecuada autoprotección ante situaciones de riesgo”. En este curso, que se ha desarrollado el pasado 2 de octubre y hoy lunes con una duración de ocho horas presenciales, han participado 32 personas.

Informe del Defensor de las Personas con Discapacidad

El Defensor de las Personas con Discapacidad, José Manuel González Pozo, señaló que había recibido 10 consultas presenciales, pidiendo información sobre todo por la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida e información sobre derechos que tienen al adquirir una discapacidad. Sobre la app ‘Línea de Accesibilidad’, han recibido unas 50 incidencias, unas 40 sobre deterioro en la calzada, y el resto sobre rebajes de aceras, y mobiliario mal ubicado.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La concejala de Familia y Servicios Sociales también adelantó en el Consejo que, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión de sensibilización, ocio y tiempo libre ha organizado una serie de actos para los días 30 de noviembre, 1 y 4 de diciembre.

El 30 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Actos de Industriales la mesa redonda ‘Y si te pasa a ti?’ para hablar sobre la discapacidad adquirida, donde participarán tres 3 personas con discapacidad adquirida y un familiar. El 1 de diciembre, en el Salón de Reyes de San Marcelo, se leerá un manifiesto por parte de personas con diferentes discapacidades. Mientras que el 4 de diciembre, en el Auditorio ‘Ciudad de León’, tendrá lugar el espectáculo ‘Tengo de too’. Para el cartel se ha elegido un dibujo entre los muchos que el alumnado de los colegios donde se impartió la campaña ‘Sin prejuicios en la lengua’.

Colaboración con la Semana de la Movilidad

La técnica de Movilidad Sostenible, Cristina Villalón, informó de la colaboración que realiza la Once cada año en la Semana de la Movilidad (entre el 16 y el 22 de septiembre), con actividades dirigidas a escolares, donde personal de la Once forma a monitores para que enseñen a escolares las dificultades que tiene algunas personas con discapacidad para moverse por la ciudad. Este año desde la Once han considerado que se podía hacer extensiva la colaboración al Consejo Municipal para la Discapacidad para posibles colaboraciones. Y las entidades que se han sumado en el Consejo de la Discapacidad a esta iniciativa han sido Aspaym Castilla y León, Cocemfe León y Asprona León.

La Escuela de Deporte Adaptado entra en el Consejo

Aurora Baza explicó que la Escuela de Deporte Adaptado de León había solicitado su inclusión en el Consejo de la Discapacidad, petición que fue aceptada. Los fines de esta asociación, que aún no cuenta con sede (se puede contactar a través del mail escueladeporteadaptado@gmail.com, son aquellos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física a través de la práctica de una actividad deportiva, dar a conocer el deporte adaptado y proporcionar la práctica de la actividad física.

Símbolo de establecimiento accesible

La concejala informó de que, hasta el 3 de octubre, dos establecimientos (un colegio y una cervecería) han solicitado la concesión del símbolo de ‘Establecimiento Accesible’, petición que será estudiada e informada por la Comisión de Accesibilidad.