No duda en arrogarse triunfos sobre construcciones fantasma de un Centro de Salud, pendiente desde hace ya más de 10 años  y con un futuro aún incierto. De un Instituto, sin presupuestar en la Junta y cuya urgencia él mismo votó en contra hace unos meses en las Cortes de CyL y de una ampliación del colegio Los Adiles que hace años que es imprescindible y cuya tardanza ha provocado que se tengan que usar aulas prefabricadas para las clases y que los niños y niñas tengan que desplazarse a otros centros a comer.

Según Elena Fernández, la concejal de IUVillaquilambre en este ayuntamiento “ Hasta ahora, nuestro alcalde con su “mayoría por sueldos”, ha demostrado poca o ninguna iniciativa. Va a remolque. Y ojo, que lleva seis años de alcalde, que tiempo ha tenido. Que haya un poco de luz en estos asuntos lo ha logrado la ciudadanía con sus movilizaciones y plataformas ciudadanas y también los grupos de la oposición que no han parado de trabajar y presionar a las administraciones para que esto vaya hacia adelante. Las pocas cosas que le interesan han sido la Alameda en su pueblo, Villaobispo, pese a las graves carencias de asfaltado o pasos de cebra con accesibilidad o la falta de seguridad vial en el resto de calles del municipio. Si que, a toda prisa, veremos la construcción para el municipio de una Planta Incineradora de Biomasa en la población de Navatejera en contra de la voluntad de miles de vecinos, que no trae ningún beneficio tangible a este municipio. Del Tanatorio (Nava) y el Centro de Día (Villarrodrigo) ya acabados hace tiempo no se tienen noticias, el primero porque parece que no tenemos gente mayor para ocuparlo, inaceptable, el segundo, ni se sabe, y están acumulando polvo.

También vemos con preocupación su impaciencia, al adelantarse en la prensa en sus declaraciones, ante un posible voto “no favorable” de los grupos que no son de su agrado, o sea que no están a su salario.  Ya advierte de que utilizará su “mayoría prestada” para su plan de seguir bajando el IBI, una miaja para los que menos tienen y una cantidad bastante significativa para sus amiguetes, los que más tienen.

Mientras, desde IU aún estamos esperando por la lista, que hemos pedido varias veces, sobre los bienes no de culto de la Iglesia en el municipio, para saber cuánto perdona por su “gran piedad” .

Desde nuestra agrupación consideramos que el IBI es uno de los impuestos más justos que tenemos, (cada uno paga según lo que tiene) y que los únicos que deberían estar exentos de pagarlo o de pagar menos son las personas, instituciones o asociaciones con menos poder adquisitivo y menos bienes. No rebaje el IBI de los bienes de uso no residencial. No nos oponemos a una regulación de este impuesto que obedezca a este principio, pero estamos rotundamente en contra de que se utilice la bajada del IBI como ejemplo de bajar impuestos y ayudar a la ciudadanía. Porque no es cierto.

El alcalde debería usar nuestro dinero para ayudar a la gente de forma real: baje tasas administrativas, arregle las calles que realmente lo necesitan, aplique y aumente la ayudas a la pobreza energética, cree empleo público y no privatice nuestros recursos y servicios, y déjese ya de proclamas populistas, pensadas únicamente para volver a obtener apoyos suficientes para las próximas elecciones.

Dudamos mucho que pedir esto sea de irresponsables. No politice con los recursos de los vecinos y vecinas,no manipule la realidad a su antojo y al de su Partido, recientemente declarado como el más corrupto de Europa. No están para dar lecciones de responsabilidad política a nadie.

Elena Fernández Honrado

Portavoz y Concejal de IUVillaquilambre