Juan Martínez Majo resalta que la Feria muestra la pujanza de un sector que cuenta con 16 marcas de calidad “que nos hacen líderes en marchamos” en Castilla y León

El pregonero de esta edición, que se desarrollará entre los días 11 y 15 de octubre, será José Luis Prada

José Luis Prada ‘Prada a Tope’ será el encargado con su pregón de dar el pistoletazo de salida de la vigesimocuarta edición de la Feria de Productos de León, que se desarrollará en la Plaza de Toros entre los días 11 y 15 de octubre, y que fue presentada hoy por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

“La Feria de Productos de León es unas de las acciones anuales que realiza la Diputación de la que tenemos que sentirnos más orgullosos por cuanto los Productos de León representan la esencia de nuestra provincia y la Feria aglutina a lo mejor de esa esencia”, remarcó Juan Martínez Majo.

En esta edición habrá 76 expositores, “el máximo que nos permite el espacio disponible”, que ofrecerán lo mejor del sector agroalimentario de la provincia de León con 16 marcas de calidad “que nos hacen líderes en marchamos en la Comunidad”.

El sector agroalimentario, enfatizó el presidente de la Diputación, “es uno de los motores de la economía leonesa” con 14.000 empleos directos, “fundamentalmente en el ámbito rural”, y que representa alrededor del 10% del PIB y el 15% de las exportaciones.

Majo enumeró algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante los cuatro días de la Feria, como degustaciones, presentaciones de productos, los premios a los mejores quesos, vinos, productos novedosos. También habrá una presentación de un libro sobre la historia del vino del Sur de la provincia a cargo de su autor, Pery Lechuga, y del presidente de la DO Tierra de León, Rafael Blanco, así como la presentación de la cocina de dos de los restaurantes más ‘comprometidos’ con lo que son los Productos de León como la Cueva Los Poinos (Valdevimbre) y La Tronera (Villadepalos).

La gran novedad, tal y como anunció el presidente de la Diputación, será “la presentación de los productos que salen del Obrador del Monasterio de Nuestra Señora de Belén, en Toral de los Guzmanes, con lo que el público podrá conocerlos y degustarlos”.

Juan Martínez Majo recordó las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa ‘Productos de León’ a lo largo de 2017, como las acciones en los establecimientos Carrefour de Vizcaya y León, la novena edición ‘Productos de León en la Escuela’ y la iniciativa, en colaboración con la Diputación de Valladolid, de Cocinando con lo Nuestro.

A su vez, anunció, la aprobación de las bases del programa León Exporta 2017, una “iniciativa novedosa que busca la internacionalización de las empresas leonesas”. Esta línea de ayudas está dotada con 50.000 euros y “a buen seguro”, según el presidente de la Diputación, “el sector agroalimentario tendrá mucho que decir en ellas”.