En total, la institución provincial reparte este año más de 160.000 euros, apoyando las actuaciones en el área rural de la provincia
El presidente de la Diputación de León ha firmado otros siete nuevos convenios de colaboración con otras tantas asociaciones de carácter social, para colaborar en los diferentes proyectos que ponen en marcha, en especial en el área rural de la provincia. En esta ocasión, la institución provincial colabora con estas entidades sin ánimo de lucro con 55.807 euros, que se unen a los otros 106.000 que la Diputación repartió la pasada semana a través de la firma de acuerdos con otras siete entidades.
En total, son 14 asociaciones a las que este 2017, la institución ha otorgado un total de 161.807 euros.
- ALFAEM Salud Mental León
A la Asociación Alfaem, la Diputación destina 7.220 euros, para colaborar en el programa de sensibilización y hábitos saludables de salud mental en el medio rural, que se puso en marcha el pasado año y cuya finalidad es la de contribuir a potenciar una visión positiva hacia el colectivo de salud mental, desarrollando un discurso normalizador. La intervención se centrará en localidades que, por sus características poblacionales y geográficas, tienen más dificultades de acceso a los servicios socio-sanitarios especializados en salud mental, y que quedan más alejadas del ámbito de actuación de las sedes y delegaciones de la Asociación (León, Astorga, Ponferrada y Villablino). De este modo se desarrollarán los talleres en los CEAS de Puente de Domingo Flórez, CEAS de Boñar, CEAS de Matallana y CEAS de Valencia de Don Juan.
- ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León)
Para colaborar con el proyecto `Nunca es tarde: experiencia y prudencia, León 2017, la institución provincial destina 3.060 euros, con los que colabora para lograr el objetivo de concienciar a las personas mayores, tanto en su faceta de conductores como de peatones, adaptando su comportamiento a la evolución de sus capacidades físicas, evitando y/o reduciendo los accidentes y las secuelas o lesiones irreversibles en este grupo poblacional, continuando de este modo con las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio anterior.
Las actividades previstas para alcanzar el objetivo son la coordinación con los municipios y organizaciones de mayores y de personas con discapacidad donde se programen las jornadas, con la planificación y programación de las jornadas de los municipios donde se realizarán, coordinación en el equipo de formadores, diseño del material didáctico, apertura de convocatoria para inscripción en curso y desarrollo de la jornada formativa; evaluación e informe de resultados y diseño y ejecución de un Plan de Divulgación y Difusión del Programa.
Se establecerán contactos con CEAS y Asociaciones de Personas mayores y jubilados de la provincia de León, como Fabero, Cacabelos, Toreno, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Boñar, Cistierna, Santa María del Páramo, Vegacervera, La Virgen del Camino estando previsto llegar a más municipios una vez puesta en marcha la actividad.
- Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre – ALCLES–
La entidad desarrolla diferentes programas y servicios, entre los que se encuentran el servicio de respiro (piso de acogida para pacientes y familiares que residen fuera de la ciudad de León y deben desplazarse al Hospital de León para recibir su tratamiento), apoyo psicosocial al paciente oncohematológico y sus familiares, programa de voluntariado, programa de divulgación, sensibilización e información sobre el conocimiento de las enfermedades de la sangre y la importancia del fomento de la donación de médula ósea, festival intercultural solidario, talleres de autoestima o mesas informativas, entre otras. La institución provincial, a través de este convenio, aporta este año 6.000 euros.
- Fundación Tutelar de Personas con Enfermedad Mental –FECLEM–
El proyecto de apoyo para la autonomía de personas con enfermedad mental en situación de modificación de capacidad jurídica, atención personalizada, punto de información y valoración del caso, supone una continuación de las actuaciones desarrolladas en ejercicios anteriores con el apoyo de la Diputación de León, que en esta ocasión otorga 5.000 euros. El objetivo de la institución provincial es el de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental tuteladas por la Fundación, ofreciendo una respuesta directa y desde un contexto de proximidad a las necesidades que éstas puedan tener.
Las actividades previstas suponen el mantenimiento del servicio a los tutelados (100 durante 2016), con el seguimiento personalizado a través de visitas y llamadas telefónicas, contacto y reuniones con profesionales, familiares y personas de referencia, realización de gestiones administrativas pautadas, realización o apoyo en compras y justificación de los gastos realizados, acompañamientos varios (consultas médicas, traslados, ingresos, valoraciones de discapacidad, etc), contratación de servicios, supervisión y apoyo en actividades de la vida diaria, gestión de actividades de ocio y tiempo libre, registro de los seguimientos, etc. La temporalización de dichas actuaciones es anual.
- Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y violencia doméstica –ADAVAS-
Para el proyecto de asistencia y prevención de la violencia de género, la Diputación aporta 8.416 euros, con los que se facilita el funcionamiento de los dos servicios de los que se compone. Por un lado el servicio asistencial, con el teléfono de información, despacho jurídico, y gabinete psicológico para la ayuda inmediata a las víctimas y, por otro, el servicio de información-prevención- sensibilización, en el que se llevarán a cabo charlas, cursos de formación y talleres, cursos de prevención y campañas de sensibilización entre los que se encuentran, además de los dirigidos a la población general, los destinados a la población escolar con la nueva actividad “La maleta viajera de la igualdad”, profundizando en el concepto de estereotipo a través del juego y el deporte, y las actividades que ya venían desarrollando en ejercicios anteriores “Despégate del maltrato 3.0” y “La regla de Kiko”. La localización de las actuaciones se desarrollará a demanda en los municipios menores de 20.000 habitantes.
- Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de León- AZHEIMER LEÓN–
La Asociación lleva a cabo el proyecto de apoyo a las Unidades de Respiro Familiar en la zona rural, con el que la institución provincial colabora con 20.000 euros. Con estas unidades, se pretende sensibilizar y dinamizar la comunidad rural, para aumentar la calidad de vida de los afectados por Alzheimer y otras demencias y déficit cognitivo desde la intervención temprana. Para ellos, se ofrece formación e información sobre la enfermedad, facilitando atención directa según los medios disponibles y posibilita simultáneamente un respiro familiar a las personas cuidadoras principales.
Las unidades de respiro se encuentran en la Comarca del Páramo, en Santa María del Páramo, donde cuenta con dos horarios de 09:00- 14:30 y de 15-21 h, atendido por seis gerocultoras y una conductora; Comarca Tierra de Campos que incluye la Unidad de Respiro de Cea en horario de tarde y las actividades son llevadas a cabo por una educadora social, además de la Unidad de Respiro de Valderas que en horario de tarde es atendida por voluntarios, coordinados en todos los casos semanalmente, por la trabajadora social y la psicóloga. Además prestan apoyo técnico a las unidades de respiro de La Virgen del Camino y en La Pola de Gordón y La Robla, donde se prevé realizar acciones de formación y sensibilización o de apoyo técnico en función de la demanda.
Las acciones previstas pasan por la atención a enfermos, continuidad de nuevas terapias, salidas culturales, realización de apoyo técnico, actividades intergeneracionales, realización de talleres de atención temprana a personas en riesgo y fases leves de la enfermedad, reuniones con corporaciones municipales, técnicos de CEAS y de centros de Salud, y realización de charlas y actividades de difusión en los pueblos de las comarcas objeto de atención.
- Asociación de Ayuda al Drogodependiente –ACLAD-
El Centro Específico de Primer Nivel, para cuyo funcionamiento la Diputación de León destina este año 6.111 euros, es un servicio de acogida y primer contacto de la persona afectada por el consumo de sustancias psicoactivas y su entorno afectivo, con la red de atención al drogodependiente, que lleva en funcionamiento en León desde 1998 y para el que ya se contó con subvención de la Diputación durante el ejercicio anterior. El objetivo principal de dichas actuaciones pasa por motivar para el abandono del consumo de drogas o mantenimiento de abstinencia, prestar apoyo y asesoramiento especializado a familiares y facilitar la integración social del drogodependiente mediante el funcionamiento eficaz dentro de los diferentes contextos (comunitario, sanitario, jurídico y laboral).
Las actividades previstas para la consecución de dicho objetivo son la realización de apoyo psicosocial, evaluación diagnóstica, atención a drogodependientes que se encuentren con cumplimientos alternativos a penas privativas de libertad, derivación a dispositivos específicos para la realización de programas de rehabilitación, talleres grupales, además de la atención individual a familiares, grupos de autoapoyo para familiares, colaboración en el seguimiento de las obligaciones legales/administrativas, motivación e información para la ocupación del ocio y tiempo libre de forma saludable, actualización y/o renovación de la documentación personal básica, motivación y derivación a servicios sanitarios normalizados para la realización de serologías y/o pruebas complementarias, entrenamiento en pautas de menor riesgo y hábitos higiénico-saludables y en habilidades personales y sociales básicas, apoyando en la búsqueda de empleo e informando sobre ayudas económicas.
Se prevé atender a un total de 160 beneficiarios, que acudirán al Centro por petición propia o a través de la derivación de otro recurso de la red sociosanitaria o propio de la atención a drogodependientes. La realización de las distintas actuaciones propuestas se llevará a cabo en el centro ubicado en León, sin que tengan que realizar ninguna aportación económica.