Mañana, sábado 7 de octubre, tendrá lugar la jornada ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: cambiando el futuro’, organizada por la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León, CAVECAL, con el apoyo de la Consejería de la Presidencia. Las actividades se desarrollarán en la sede de la Filmoteca de Castilla y León, desde las 9.30 horas hasta las 20.30 horas, y están abiertas al público en general hasta completar el aforo.

El delegado territorial de la Junta de Castilla León en Salamanca, Bienvenido Mena, inaugurará esta jornada enmarcada en las actividades que la Consejería de la Presidencia viene realizando desde la aprobación de la Agenda 2030 para darla a conocer e implementarla en Castilla y León. En esta ocasión, se desarrolla en colaboración con CAVECAL, confederación formada por diez federaciones que aglutinan a más de 300 asociaciones de vecinos de la Comunidad.

A lo largo del día se abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por las Naciones Unidas y que nos comprometen a todos, tanto a nivel internacional como local, a contribuir en la erradicación de la pobreza, el desarrollo digno y justo para todas las personas y el respeto y cuidado del planeta.

A través de talleres y ponencias, los asistentes ampliarán sus conocimientos sobre la agenda internacional, que está vigente hasta el año 2030 y que se resume en 17 objetivos y 169 metas que han suscrito los 193 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la jornada se conocerán iniciativas y actividades para trasladar a los asistentes los ODS, se debatirá sobre su pertinencia y se reflexionará sobre la necesidad de coordinar esfuerzos para que en 2030 se hayan logrado. Está previsto que acudan más de 100 personas procedentes de todas las provincias de la Comunidad.

Cumplimiento del compromiso de la Junta con la Agenda 2030 y los ODS

La Consejería de la Presidencia apoya esta jornada como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que se ha puesto de manifiesto en los dos últimos años impulsando diversas actividades dirigidas a dar a conocer a la ciudadanía castellana y leonesa esta nueva agenda internacional que llama a actuar, no solo a los países desarrollados para apoyar a aquellos que están empobrecidos, sino a todos los países que la aceptan y para que se aplique a ellos mismos.

El pasado día 28 de septiembre, la Junta de Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno un acuerdo por el que las políticas públicas en esta Comunidad se alinean explícitamente con el marco de actuación propuesto por la Agenda 2030.

La Agenda 2030 es un reto común, de cada una de las personas, desde su entorno habitual, haciendo una reflexión crítica del mundo como ciudadanos responsables y comprometidos con el entorno que nos rodea. Los ODS se pueden ajustar a la vida diaria de cada persona y, por supuesto, a la de las asociaciones de vecinos, que asumen así su compromiso como parte de la sociedad.