La Ciberseguridad es una responsabilidad de todos: el IoT y sus riesgos

En octubre se celebra desde el año 2012 el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta, esta semana se ha abordado lo que se conoce como Internet de las Cosas (en inglés Internet of the Things, “IoT”).

Hoy en día existe una interconexión de todo tipo de objetos de uso cotidiano, como por ejemplo una impresora, una SmartTv, una nevera o un termostato. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos a día de hoy, es que muchos fabricantes centran sus esfuerzos en desarrollar las funcionalidades que tienen más acogida entre sus potenciales usuarios para lanzar el producto al mercado con la mayor celeridad posible, descuidando aspectos tan fundamentales como la ciberseguridad. ¿Conocemos sus riesgos?

Ciberseguridad en el centro educativo

A estas alturas, ya nadie pone en duda que colegios e institutos son espacios que debemos proteger de las amenazas que surgen del uso de Internet. Como profesionales en estos lugares de trabajo, maestros, educadores y administradores llevan a cabo muchas tareas cotidianas que requieren la utilización de dispositivos conectados a la Red: gestión de datos académicos, información de alumnos, herramientas para el aula, etc.

En este contexto deben asumir que son en parte responsables a la hora de mantener una actitud segura en el uso de Internet, por su propia seguridad, por la de sus compañeros de centro y por la del propio alumnado. Además, no podemos olvidar que son una referencia, un ejemplo para sus alumnos, y entre sus propósitos está el fomentar en ellos buenos hábitos al utilizar Internet.

Decálogo ciberseguridad empresas: una guía de aproximación para el empresario

Hoy en día los constantes cambios y mejoras en los sistemas informáticos y de telecomunicaciones generan innumerables oportunidades de negocio hasta ahora inexistentes. Para poder competir en estos entornos tecnológicos tan dinámicos, las empresas deben acometer un considerable esfuerzo para adaptarse técnica, organizativa, física y legalmente. No obstante, todos estos cambios no se pueden afrontar sin considerar minuciosamente los riesgos a los que se exponen los activos de información. Este decálogo pretende dar a conocer los diez aspectos más relevantes a tener en cuenta para proteger convenientemente la información de una empresa.

Los centros escolares y educativos pueden optar al Premio ENISE con su mejor iniciativa en ciberseguridad

INCIBE ha convocado una nueva edición del Premio ENISE, en el marco de la 11ª edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información.

El premio reconoce la mejor iniciativa del curso escolar 2016-2017 en ciberseguridad desarrollada en centros educativos y se fallará durante la celebración del evento, el miércoles 25 de octubre en León.